La Po­li­cía re­gis­tra me­nos de­li­tos con el con­trol a mo­tos

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano - CRIS­TI­NA BA­ZÁN SAL­CE­DO ba­zanc@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL BIMP

En tres se­ma­nas, 776 vehícu­los han si­do re­te­ni­dos El Co­man­do ase­gu­ra que se ha dis­mi­nui­do un 2 % más Otras mo­da­li­da­des in­ten­tan fil­trar­se en la ur­be

El tiem­po que lle­va en eje­cu­ción la or­de­nan­za pa­ra el con­trol de las mo­to­ci­cle­tas que cir­cu­lan por el es­pa­cio pú­bli­co de Gua­ya­quil es po­co, pe­ro los re­sul­ta­dos, se­gún los da­tos que re­gis­tra la Po­li­cía de la Zo­na 8, son mu­chos.

El más des­ta­ca­do, sin du­da, es el nú­me­ro de vehícu­los re­te­ni­dos. Des­de el 17 de no­viem­bre, fe­cha en la que ini­ció el con­trol de la or­de­nan­za, se han de­co­mi­sa­do 776 mo­tos. De las cua­les, 670 lo han si­to por el in­cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo 4. “La Au­to­ri­dad de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal, po­drá, mo­ti­va­da­men­te y du­ran­te los ho­ra­rios que es­ti­me in­dis­pen­sa­bles, li­mi­tar la trans­por­ta­ción del acom­pa­ñan­te del mis­mo se­xo mas­cu­lino en las mo­to­ci­cle­tas que cir­cu­len en Gua­ya­quil”, de­ta­lla la or­de­nan­za.

“Te­ne­mos un re­sul­ta­do sa­tis­fac­to­rio. Eso nos da la lec­tu­ra de que los ope­ra­ti­vos son apro­pia­dos en el sen­ti­do de que se retiran mo­tos irre­gu­la­res en las cua­les exis­te la pro­pen­sión a de­lin­quir, pro­duc­to de pen­sar que por­que exis­te una cá­ma­ra no va a ser re­gis­tra­da su pla­ca o al­gu­na cues­tión que es­té re­la­cio­na­da al co­me­ti­mien­to de de­li­tos”, pre­ci­sa To­bar.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas que com­par­te con EX­PRE­SO, la ciu­dad re­gis­tra 948 de­li­tos me­nos con res­pec­to del año an­te­rior. Sin em­bar­go, pa­ra ser más pre­ci­so, es­pe­ci­fi­ca que ha­ce dos me­ses, y du­ran­te to­do el año, las ci­fras no ba­ja­ban de un -3 % y que aho­ra, en cam­bio, hay una dis­mi­nu­ción de un 5 %. “Ade­más te­ne­mos un de­cre­men­to gran­de de muer­tes vio­len­tas. So­lo en el mes de no­viem­bre se re­gis­tra­ron 14 ase­si­na­tos me­nos”, re­cal­có.

El co­man­dan­te in­di­ca que des­de mar­zo, la po­li­cía ha rea­li­za­do ope­ra­ti­vos di­ri­gi­dos al con­trol del uso de la mo­to­ci­cle­ta, pe­ro que exis­ta una or­de­nan­za que re­gu­le es un plus. Cer­ca de 8.000 de es­tos vehícu­los han si­do re­te­ni­dos en 2017.

Sin em­bar­go, es­te con­trol fo­ca­li­za­do ha des­per­ta­do el in­te­rés de­lin­cuen­cial de apli­car nue­vas mo­da­li­da­des pa­ra co­me­ter los ilí­ci­tos. El uso de au­tos pa­ra asal­tar o la uti­li­za­ción de bi­ci­cle­tas pa­ra arran­char ce­lu­la­res, car­te­ras u otros ob­je­tos de va­lor se ha in­cre­men­ta­do.

Un ejem­plo de ello, di­ce, es un re­cien­te asal­to a un lo­cal de compu­tado­ras ubi­ca­do en el nor­te de la ciu­dad. En ese ca­so, los de­lin­cuen­tes lle­ga­ron en un vehícu­lo con la fi­na­li­dad de lle­var­se va­rios equi­pos, pe­ro la po­li­cía lo­gró de­te­ner­los en me­dio de una per­se­cu­ción.

To­bar tam­bién re­cal­ca que du­ran­te es­te tiem­po han de­tec­ta­do el in­vo­lu­cra­mien­to de mu­je­res en crí­me­nes co­me­ti­dos en mo­to. “Sí, sí se han da­do, pe­ro es me­nor la preo­cu­pa­ción por­que no es la ge­ne­ra­li­dad. He­mos re­gis­tra­do dos o tres even­tos y es­ta­mos po­nién­do­les mu­cha aten­ción pa­ra evi­tar que em­pie­cen a pro­du­cir­se más de­li­tos si­mi­la­res”.

ÁLEX LIMA / EX­PRE­SO

Me­di­da. Los ope­ra­ti­vos se rea­li­zan en las ho­ras y lu­ga­res de la ciu­dad en las que sue­len sus­ci­tar­se más de­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.