Lí­der shuar, li­bre de cau­sa por in­ci­ta­ción

Agus­tín Wa­cha­pá fue uno de los acu­sa­dos por la pro­tes­ta del 2015

Diario Expreso - - Actualidad -

Ca­si tres años de un lar­go pro­ce­so lle­gan a su fin pa­ra Agus­tín Wa­cha­pá, lí­der shuar a quien el Go­bierno del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea acu­só, en­tre va­rios más, por in­ci­ta­ción a la vio­len­cia du­ran­te el pa­ro na­cio­nal que lle­vó ade­lan­te la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas (Co­naie) en agos­to de 2015.

El miércoles pa­sa­do, el Tri­bu­nal Pe­nal de Ma­cas (Mo­ro­na San­tia­go) con­fir­mó el es­ta­do de inocen­cia de Wa­cha­pá, quien fue pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­pro­vin­cial de Cen­tros Shuar (Ficsh).

El lí­der in­dí­ge­na fue par­te de una gran pro­tes­ta so­cial en re­cha­zo a lo que se de­no­mi­nó pro­ce­sos pe­na­les abu­si­vos con­tra ac­ti­vis­tas y con­tra la ex­plo­ra­ción mi­ne­ra y pe­tro­le­ra en la Amazonía ecua­to­ria­na.

Lue­go de la pro­tes­ta, Wa­cha­pá en­fren­tó cua­tro me­ses y cua­tro días de pri­sión, acu­sa­do por “in­ci­ta­ción a la dis­cor­dia en­tre ciu­da­da­nos”, has­ta que un juez or­de­nó su ex­car­ce­la­ción.

El tam­bién pre­si­den­te de la Ficsh sa­lió en li­ber­tad tras pa­gar una fian­za de 6.000 dó­la­res que dic­ta­mi­nó un juz­ga­do de Gua­la­qui­za en la pro­vin­cia de Mo­ro­na San­tia­go. El mon­to de la fian­za fue con­se­gui­do gra­cias a la rea­li­za­ción de una co­lec­ta pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.