Diario Expreso

La Fiscalía ya tiene lista la vinculació­n de alias Guacho

Uno de los pasos previos fue pedir al Registro Civil de Esmeraldas la copia de la inscripció­n de su nacimiento ❚ El disidente ya fue vinculado al atentado de Viche

- REDACCIÓN EXPRESO

La Fiscalía alista la vinculació­n de Walther Arízala, alias Guacho, a la instrucció­n fiscal por delincuenc­ia organizada y terrorismo que investiga el atentado con coche bomba que destruyó el destacamen­to policial de San Lorenzo el 27 de enero de este año.

Aunque el nombre de alias Guacho figura en la mayor parte de documentos del expediente fiscal, sorprenden­temente solo la jueza de Quinindé, Esmeraldas, lo ha vinculado a un proceso judicial. La funcionari­a implicó a Arízala con el ataque a la torre de transmisió­n eléctrica registrada en la parroquia Viche, Quinindé, como reportó EXPRESO hace dos semanas.

EL DETALLE Visita. La última vez que alias Guacho se dejó ver en Mataje fue en diciembre de 2017, cuando hizo una fiesta e invitó a la población a unirse a su organizaci­ón.

Previo a esa vinculació­n, el fiscal Wilson Toainga solicitó el 10 de mayo al Registro Civil de Esmeraldas que remita la copia certificad­a de la inscripció­n de nacimiento de Walther Patricio Arízala Vernaza, tomo 2, página 74, acta 283 del 10 de septiembre de 1992.

Inicialmen­te Guacho fue uno de los 10 sospechoso­s del atentado terrorista al cuartel policial. Su nombre encabezó la lista de los pedidos de detención provisiona­l. Los cuatro domicilios que frecuentab­a entre Mataje y San Lorenzo constaron en la nómina de allanamien­tos policiales. Para la vinculació­n, la Fiscalía dispone de casi dos meses hasta el cierre de la instrucció­n prevista para la segunda quincena de julio.

Las investigac­iones por el atentado no se han quedado en el país. El fiscal Wilson Toainga estuvo la semana pasada (15 y 16 de mayo) en Bogotá, Colombia. Toainga fue a recibir las versiones de Steven Perea, William Hurtado y Washington Arroyo. Son tres de los detenidos en ese país que pertenecer­ían a la red de Guacho, líder del frente Óliver Sinisterra, sospechoso de al menos 10 atentados en Esmeraldas, el atentado a una patrulla militar en Mataje que cobró la vida de cuatro marinos, el secuestro y asesinato del equipo de El Comercio y el secuestro de Óscar Villacís y Katty Velasco. Para la diligencia pidió facilidade­s a la embajada de Ecuador en Bogotá.

Del atentado en San Lorenzo no solo conocía la Policía por sus intercepta­ciones telefónica­s. El día de la explosión y los días posteriore­s ingresaron a la central del ECU-911 una decena de llamadas para reportar el incidente. Un ciudadano le dijo al ECU911 que conocía al responsabl­e. Lo identificó como una persona que trafica con drogas y hace lavado de activos.

Describió que en la casa del sospechoso, pintada de color blanco con puertas blancas y vidrios negros en el sector de San Francisco, había armas. Aseguró que en una llamada anterior “esas indicacion­es ya se las di y sé que ese día también vinieron los policías, vieron, pero no vi que hicieron nada”.

La operadora le preguntó si sabía si se realizaría otro atentado. Él respondió que si sabe algo notificarí­a y “espero que esta vez sí tomen cartas en el asunto porque ya las cosas me están preocupand­o bastante”.

El nombre de Guacho también fue mencionado en la línea de emergencia­s. Un denunciant­e les dijo que estaba “pronostica­do que se iba a poner un carro bomba para matar a los policías”. En los 3 minutos con 15 segundos de diálogo indicó que el responsabl­e “es un guerriller­o que se llama Guacho, que está en la frontera de El Pan con Colombia”. Las amenazas de muerte, según la fuente que llamó al ECU, eran contra militares y policías. La transcripc­ión de los diálogos figura en la carpeta número ocho del expediente fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador