Diario Expreso

La idea de un fondo de ahorros vuelve tras 10 años

En 2008, la Asamblea Constituye­nte eliminó los fondos y pasó los recursos al presupuest­o ❚ El actual Gobierno plantea la propuesta como prudencia fiscal

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Una de las sorpresas, a decir de analistas, que contiene el proyecto de ley económico que presentó el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, el pasado 24 de Mayo, es la creación de un fondo de ahorros que busca sostener las cuentas públicas.

De acuerdo al proyecto de ley, que circuló desde el jueves pasado entre los representa­ntes de cámaras empresaria­les y analistas económicos, la propuesta del flamante ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, incluye la creación de un fondo petrolero.

“Los ingresos provenient­es de la explotació­n de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplad­o en el Presupuest­o General del Estado se destinarán a la generación de un fondo de estabiliza­ción fiscal que permita garantizar la sostenibil­idad de las cuentas públicas y principalm­ente de los programas sociales”, dice el documento.

La propuesta vuelve a 10 años de que la Asamblea Constituye­nte de Montecrist­i eliminara los fondos petroleros.

En ese entonces, el órgano aprobó la Ley Orgánica para la Recuperaci­ón del Uso de los Recursos Petroleros del Estado y Racionaliz­ación Administra­tiva de los Procesos de Endeudamie­nto, con el fin de que todos los recursos petroleros financien los proyectos sociales y de infraestru­ctura.

Durante sus años de gestión, el expresiden­te de la República Rafael Correa criticó los “fonditos” y señaló que el mejor ahorro que puede tener el Estado es la inversión en infraestru­ctura.

Mientras que desde la oposición se criticó al Gobierno por la falta de un fondo para enfrentar eventuales caídas del precio del petróleo en el mercado internacio­nal, como ocurrió entre 2015 y 2016.

Correa, en febrero de 2016, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “los fonditos de liquidez que les encantan a los economista­s OCP (ortodoxos, conservado­res y prudentes) se hubieran pulverizad­o en dos meses. Por el contrario las carreteras, hidroeléct­ricas, multipropó­sitos, la Refinería, nos darán miles de millones permanente­mente”.

Para el exministro de Economía Mauricio Pozo, el actual Gobierno requiere principios de manejo fiscal y uno de ellos es la creación de un fondo. El analista cree que es una decisión acertada, implementa­da en más de 80 países.

No obstante, Pozo cree que el ahorro no será inmediato debido a la situación económica que atraviesa el país, pero se debe crear la regla que permita manejar las cuentas fiscales de manera prudente.

La creación de un fondo de ahorros, dice José Orellana, analista económico, es una señal de madurez y una buena señal para los mercados internacio­nales. Incluso, asegura, puede incidir en la reducción del riesgo país.

Mientras que para el economista Pablo Dávalos, la propuesta es preocupant­e porque el proyecto de ley en general, incluida la creación de un fondo de ahorros, puede implicar un “programa de ajuste intensivo” y una restricció­n de recursos para políticas sociales.

Lo más probable es que no se ahorre nada en un principio, pero ya se tiene la norma establecid­a. Si a futuro las condicione­s (económicas) se prestan se va a generar ahorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador