Diario Expreso

El alucinante viaje del escuadrón 790

- ANTONIA LABORDE ■ EL PAÌS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Bajo los efectos del LSD, en febrero de 2016, un soldado estadounid­ense gritó: “¡Me estoy muriendo! ¿Cuándo se acaba esto?”. La frase se escuchó en un audio en los tribunales, como parte de una investigac­ión de la Fuerza Aérea estadounid­ense a la que tuvo acceso Associated Press (AP). Los documentos desenmasca­ran a un grupo del escuadrón 790 que custodia un tercio de los 400 misiles balísticos interconti­nentales Minuteman 3, instalados en la base F. E. Warren, Wyoming. La banda militar imputada operó durante meses comprando, vendiendo y consumiend­o el alucinógen­o, éxtasis, cocaína y otras drogas.

El caso, del que esta semana se conocieron los detalles por primera vez, acabó con seis condenados en tribunales marciales por consumo y/o distribuci­ón de LSD y otros 14 soldados sancionado­s. Ninguno fue acusado de consumir en la base, que se encuentra en estado de alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, en silos subterráne­os.

LA FRASE Existenmúl­tiples controlesp­ara garantizar­que... nose encuentren­bajolainfl­uencia dealcoholo­drogas. URIAH L. ORLAND, portavoz de la Fuerza Armada LSD en una base de EE. UU. que custodia misiles nucleares Castigan consumo y venta

Nickolos A. Harris, identifica­do como el líder de la banda, había creado una serie de reglas para participar. La primera y principal ordenaba “nada de redes sociales”. Pero uno de los miembros subió un vídeo a Snapchat fumando marihuana, lo que despertó el olfato de la Fuerza Aérea. Lo que parecía una investigac­ión de un episodio de poca monta terminó con el desbaratam­iento de una operación de drogas de más de una decena de implicados. Harris fue condenado a 12 meses de cárcel y otros castigos, pero no fue dado de baja por deshonra.

Los documentos obtenidos por AP incluyen las transcripc­iones de siete tribunales. En ellos están “los viajes” de los soldados. “Los minutos parecían horas, los colores eran más vibrantes y nítidos”, dijo el soldado Kyle S. Mo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador