Ocho asam­bleís­tas que­da­ron fue­ra del ai­re

Aun­que un ins­truc­ti­vo lo prohí­be, te­nían es­pa­cios en la ra­dio ins­ti­tu­cio­nal

Diario Expreso - - Actualidad -

Pa­ra el Le­gis­la­ti­vo es di­fí­cil cum­plir has­ta sus pro­pios ins­truc­ti­vos. Ocho asam­bleís­tas se que­da­ron, en los úl­ti­mos días, sin sus es­pa­cios de co­mu­ni­ca­ción en la Ra­dio de la Asam­blea. ¿El mo­ti­vo? Una re­no­va­ción de la pro­gra­ma­ción.

Pe­ro el pro­ble­ma es que ellos -mi­li­tan­tes del co­rreís­mo, de Alian­za PAIS y de CREO- nun­ca de­bie­ron ha­ber te­ni­do pro­gra­mas pro­pios en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal. Lo di­ce un ins­truc­ti­vo que es­tá vi­gen­te des­de el 10 de ma­yo de 2017 y que fue fir­ma­do por la ex­pre­si­den­ta Ga­brie­la Ri­va­de­nei­ra (co­rreís­ta): “No po­drán exis­tir es­pa­cios en la Ra­dio y la Te­le­vi­sión Le­gis­la­ti­va asig­na­dos per­ma­nen­te­men­te a asam­bleís­tas en par­ti­cu­lar”.

Dos me­ses des­pués de la fir­ma de ese do­cu­men­to, Mar­ce­la Holguín (co­rreís­ta) y Jor­ge Yun­da (Alian­za PAIS) es­tre­na­ron su es­pa­cio ra­dial. El mis­mo tra­ta­mien­to tu­vie­ron Pa­bel Mu­ñoz, Héctor Yé­pez, Xi­me­na Pe­ña, Franklin Sa­ma­nie­go y has­ta dos de los in­te­gran­tes del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Le­gis­la­ti­va (CAL): Car­los Berg­mann y So­le­dad Buen­día. In­clu­so la pro­duc­ción de sus es­pa­cios de co­mu­ni­ca­ción co­rría a car­go del per­so­nal de la Asam­blea. Aho­ra ya es­tán ‘fue­ra del ai­re’.

El 28 de sep­tiem­bre, to­dos re­ci­bie­ron una co­mu­ni­ca­ción en la que An­drés Ja­ra­mi­llo, se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, les “agra­de­cía” por el apor­te que hi­cie­ron con sus pro­gra­mas y les in­for­ma­ba que “el mis­mo ya no po­drá ser emi­ti­do”.

Pe­ña y Yé­pez ase­gu­ra­ron a EX­PRE­SO que los es­pa­cios que te­nían en la ra­dio ins­ti­tu­cio­nal no eran pa­ra pro­mo­ción per­so­nal. Los dos di­je­ron que man­te­nían los pro­gra­mas a nom­bre de las comisiones y gru­pos a los que per­te­ne­cen.

“El pro­gra­ma era usa­do co­mo una pla­ta­for­ma cul­tu­ral pa­ra pro­mo­cio­nar el ta­len­to de nues­tros mi­gran­tes y a la par tam­bién pa­ra in­for­mar so­bre noticias le­gis­la­ti­vas, al­gu­nas no­ve­da­des en el ám­bi­to de la mo­vi­li­dad hu­ma­na”, con­tó Pe­ña.

“Te­ne­mos a fun­cio­na­rios de la me­sa que son los que ma­ne­jan el pro­gra­ma, no hay un asam­bleís­ta en par­ti­cu­lar, sí hay una ren­di­ción de cuen­tas muy bre­ve del pre­si­den­te de la Co­mi­sión y siem­pre hay in­vi­ta­dos re­la­cio­na­dos con los te­mas de la me­sa”, di­jo Yé­pez, quien di­ri­ge la Co­mi­sión de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na. El ins­truc­ti­vo, fir­ma­do por Ri­va­de­nei­ra, sí es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de que ca­da co­mi­sión o gru­po par­la­men­ta­rio cuen­te con un pro­gra­ma de ra­dio se­ma­nal de has­ta 30 mi­nu­tos de du­ra­ción, pe­ro de­ben res­pon­der a ob­je­ti­vos par­la­men­ta­rios y con la par­ti­ci­pa­ción equi­ta­ti­va de sus miem­bros.

CO­MU­NI­CA­CIÓN

COR­TE­SÍA

Co­mu­ni­ca­ción. La ra­dio de la Asam­blea, fi­nan­cia­da con re­cur­sos pú­bli­cos, ajus­ta­rá su pro­gra­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.