La mo­vi­li­za­ción en las vías tie­ne un va­lor agre­ga­do

Diario Expreso - - (i) guayaquil - JO­SÉ PIZ­ZA ZEAS piz­zaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Wifi, puer­to USB y co­che ca­ma son al­gu­nos de los ser­vi­cios que ofre­cen los bu­ses in­ter­pro­vin­cia­les De sa­las vip dis­po­nen tres coope­ra­ti­vas en la ter­mi­nal

EL DE­TA­LLE Pri­me­ras. CIVA y Cruz del Sur, que ofre­cen la co­ber­tu­ra in­ter­na­cio­nal, es­tán en­tre las pio­ne­ras de los ser­vi­cios adi­cio­na­les. ATEN­CIÓN

Cer­ca de 280 ki­ló­me­tros se­pa­ran a Guayaquil de San­to Domingo de los Tsá­chi­las, lo que en un bus in­ter­pro­vin­cial re­pre­sen­ta al me­nos cin­co ho­ras de via­je.

Aun­que el re­co­rri­do des­de la ter­mi­nal te­rres­tre de la Per­la del Pa­cí­fi­co pue­de re­sul­tar te­dio­so, pa­ra Fran­cis­co Na­va­rre­te el tra­yec­to sir­ve de re­lax y pa­ra to­mar una sies­ta.

Al me­nos así ha si­do en el úl­ti­mo año pa­ra él lue­go de que la coope­ra­ti­va Trans Es­me­ral­das in­clu­ye­ra en su flo­ta 15 bu­ses cu­yos asien­tos tra­di­cio­na­les han si­do re­em­pla­za­dos por co­ches ca­mas.

Es­te ser­vi­cio se de­no­mi­na ‘Im­pe­rial’ y le cues­ta al usua­rio un 10 % más en com­pa­ra­ción con el pa­sa­je de los bu­ses tra­di­cio­na­les.

Otras coope­ra­ti­vas tam­bién es­tán in­clu­yen­do vehícu­los con co­ches ca­mas en su par­que au­to­mo­tor, co­mo es el ca­so de Rei­na del Ca­mino.

Mien­tras que 15 au­to­mo­to­res de la ma­na­bi­ta Coac­tur dis­po­nen de asien­tos re­cli­na­bles y el ser­vi­cio de pan­ta­llas in­di­vi­dua­les. Mien­tras via­jan, pa­sa­je­ros co­mo René Ra­mos pue­den dis­fru­tar de pe­lí­cu­las, jue­gos y vi­deos mu­si­ca­les sin ge­ne­rar mo­les­tias a su ve­cino. “Es una ex­pe­rien­cia si­mi­lar a la que vi­ví en Es­ta­dos Uni­dos, por la co­mo­di­dad”, co­men­ta mien­tras se pre­pa­ra pa­ra el via­je de 188 ki­ló­me­tros, que es la dis­tan­cia a Por­to­vie­jo.

“El pre­cio del pa­sa­je en esos bu­ses no va­ría con el ser­vi­cio tra­di­cio­nal. Es­ta­mos mo­der­ni­zán­do­nos”, ex­pli­ca Zoi­la Gon­zá­lez, mien­tras des­de la bo­le­te­ría en­tre­ga co­mo cor­te­sía una bo­te­lla con agua a uno de los usua­rios.

Por los an­de­nes de la ter­mi­nal te­rres­tre de Guayaquil cir­cu­lan ca­da día unos 4.200 bu­ses de 90 coope­ra­ti­vas in­ter­pro­vin­cia­les e in­tra­can­to­na­les.

Se­gún da­tos de la Fun­da­ción Ter­mi­nal Te­rres­tre, ca­si la to­ta­li­dad de las uni­da­des dis­po­nen de cli­ma­ti­za­ción, wifi y pan­ta­lla.

El 20 % de las coope­ra­ti­vas, co­mo Ae­ro­ta­xi, cuen­tan con puer­to USB, pa­ra fa­ci­li­tar la car­ga de los te­lé­fo­nos mó­vi­les. “El car­ga­dor es de gran apo­yo, más aún cuan­do el re­co­rri­do es lar­go”, opi­na Leo­nel Ló­pez, quien se di­ri­gía a Ma­na­bí.

Mien­tras 37 coope­ra­ti­vas re­em­pla­za­ron los asien­tos tra­di­cio­na­les por otros más re­cli­na­bles o ti­po co­che ca­ma.

Hay em­pre­sas, co­mo Ecua­to­riano Pull­man, que obli­gan a los pa­sa­je­ros a pa­sar por el con­trol de un guardia de se­gu­ri­dad an­tes de su­bir al bus que los lle­va­rá a sus des­ti­nos.

Den­tro de las ins­ta­la­cio­nes fun­cio­nan las áreas vip de las coope­ra­ti­vas Ru­tas Oren­ses, Flo­ta Ba­baho­yo y CLP (San­ta Ele­na). En esos lu­ga­res el pa­sa­je­ro com­pra el bo­le­to y es­pe­ra có­mo­do el arri­bo del mi­cro que abor­da­rá.

El pre­si­den­te de la Unión de Trans­por­tis­tas del Gua­yas, Mi­guel An­chun­dia, re­mar­ca que apun­tan a una mo­vi­li­za­ción que ofrez­ca un me­jor ser­vi­cio y se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.