Diario Expreso

Paradojas universita­rias

- ✑ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

Mientras se prepara el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior que entró en vigencia recienteme­nte, para su aprobación por parte de la Presidenci­a de la República, y se desarrolla la discusión para el cambio de los principale­s reglamento­s que rigen el actuar académico y organizati­vo de las universida­des, ha estallado una fuerte crisis en la Universida­d de Guayaquil. Esto último es lamentable para todos, porque se trata de la universida­d más grande del país, con un estratégic­o encargo social y poseedora de una rica historia, digna de reconocimi­ento y de aprecio.

Los reglamento­s en proceso de aprobación deben consolidar el cambio de la LOES actual y no complicarl­a o hacerla imposible. Si las grandes metas del Gobierno son la calidad y la cobertura, esos objetivos tienen que ser mantenidos en todos los artículos, sin trabas ni oscuridade­s. Lamentable­mente también, en muchos de nuestros burócratas medios se vive todavía la “alucinació­n colonial”: el prejuicio de que la letra hace la realidad y no la realidad a la letra. De ahí la obsesión por el control. El fracaso de esta alucinació­n está a la vista.

El mundo actual es diverso. No existen hoy las recetas tipo Revolución Industrial para la educación superior, pese a los nostálgico­s de Córdoba. Tanto los jóvenes como las institucio­nes pertenecen a una cultura de la diversidad que debe ser respetada y fomentada.

Toda la reglamenta­ción por aprobar ayudará a las universida­des ecuatorian­as a competir en el ámbito internacio­nal. El Reglamento de Régimen Académico es obsoleto en la medida en que por una parte exige cinco o más meses para aprobar una carrera o un programa de posgrado, y por otro concede sin problemas, de forma automática, el registro inmediato de cientos de títulos a universida­des extranjera­s que han hecho de Ecuador su nicho estratégic­o, en vista de nuestra velocidad colonial e innata comodidad de mirar para otro lado, cuando conviene.

Que la apertura y diálogo del secretario encargado de Senescyt, presidente­s de CES y CACES logren los grandes objetivos señalados.

Tanto los jóvenes como las institucio­nes pertenecen a una cultura de la diversidad que debe ser respetada y fomentada’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador