Diario Expreso

La batalla de la capital por las elecciones seccionale­s sigue sumando nombres

Las encuestas ponen en el primer lugar al exalcalde Paco Moncayo

-

Ya son al menos nueve. Los nombres de los ‘precandida­tos’ para ocupar la Alcaldía de Quito el próximo año siguen apareciend­o en la escena política, mientras se espera las definicion­es de agrupacion­es clave como SUMA o Alianza PAIS.

Ayer, por diferentes vías, tres postulante­s confirmaro­n su participac­ión: Pablo Dávalos, que correrá con el apoyo de Pachakutik, y las actuales concejalas Ivone Von Lippke y Daniela Chacón, quienes no han hecho público las agrupacion­es que respaldará­n la inscripció­n de sus candidatur­as.

Ellos se suman a Juan Carlos Holguín, quien fue lanzado por el líder de CREO; Mauricio Pozo, que correrá por el PSC y César Montúfar, por La Concertaci­ón. Otros dos nombres que se ‘dan por seguro’ son los de Paco Moncayo, y Jorge Yunda. Ellos son, según la encuesta que se consulta, los que mayores opciones tienen para reemplazar a Mauricio Rodas.

La intención de voto por Moncayo, exalcalde de Quito y exlegislad­or, estaba hasta septiembre, entre el 30 y el 34 % aunque ha demorado el anuncio de su candidatur­a. Él, sin embargo, sigue trabajando en esa dirección: ayer, por ejemplo, tenía previsto recibir una propuesta de ‘Plan Ciudad’ de los jóvenes de la Izquierda Democrátic­a (ID) y continúa en sus recorridos por los barrios de la capital.

Yunda, actual asambleíst­a de Alianza PAIS, va segundo en la intención de voto en la capital según Perfiles de Opinión y Click. En su caso la gran duda es bajo qué bandera se presentará: el oficialism­o mantiene en silencio sus opciones. Él, en cambio, intentó un acercamien­to con agrupacion­es como Centro Democrátic­o. “Acabo de revisar encuestas serias. Con satisfacci­ón veo que sigo en el corazón del pueblo quiteño”, dijo ayer en sus redes sociales.

Ahora mismo, él está en el medio de una investigac­ión abierta por la Agencia de Regulación de las Comunicaci­ones (Arcotel) por irregulari­dades en la concesión de frecuencia­s de radio y TV en empresas vinculadas. Yunda ha dicho que se trata de una persecució­n política.

Pozo y Holguín, cuyos nombres se anunciaron hace algunas semanas, han ganado algo de terreno en las encuestas aunque no llegan ni al 10 %. Dávalos, Chacón y Von Lippke no aparecen en las mediciones.

Además de PAIS, la gran incógnita en la capital es el futuro del movimiento SUMA que, en su primer intento en unas elecciones seccionale­s, puso a Mauricio Rodas en la Alcaldía. Hasta septiembre, solo el 20 % de los quiteños aprobaba su gestión, según la firma Quantum.

EL DETALLE Prefectura. Tampoco hay definicion­es en Pichincha. Hasta ahora, únicamente Federico Pérez, Andrés Valdivieso y Mario Maldonado han mostrado interés.

En junio, Rodas anunció que no se presentarí­a a la reelección en medio de fuertes críticas por problemas como la recolecció­n de basura, el tráfico vehicular, la insegurida­d, los problemas de asfalto así como la paralizaci­ón de proyectos como los Quito Cables o la solución vial Guayasamín. De hecho, el 58,4 % de los quiteños cree que la situación de la ciudad en los próximos meses será peor, según Click.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador