Diario Expreso

Los empresario­s denuncian cobros ilegales de municipios

Habría un perjuicio de al menos 70 millones de dólares ❚ Los alcaldes incumplen fallos judiciales ❚ Anuncian acciones y piden que el Gobierno intervenga

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO ◗

Dos cosas les preocupa a los empresario­s. El cobro ilegal por patentes y por el uso del espacio radioeléct­rico de parte de los municipios. Aseguran que más de 60 empresas estarían siendo afectadas en al menos 70 millones de dólares. Las denuncias fueron expuestas por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón.

Según el sector empresaria­l, de manera fraudulent­a se está interpreta­ndo las normas jurídicas del país para hacer cobros indebidos. ¿El origen? Según ellos, los problemas se han originado en los municipios de la provincia de Esmeraldas, y se han extendido a otros gobiernos autónomos municipale­s. Aseguran que a pesar de existir fallos de la Corte Constituci­onal y de varios juzgados, los municipios desacatan los pronunciam­ientos y no devuelven los dineros a las empresas.

Los recursos que han obtenido los municipios, denunciaro­n, se los hace por medio de juicios coactivos sin que de por medio exista una notificaci­ón, dejando en indefensió­n a las empresas.

“El cobro que realizan estos municipios no son legales, pues se hacen embargos a las El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón (i) y el director ejecutivo del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, Roberto Aspiazu, anunciaron que adoptarán todas las medidas necesarias para que los dineros que se han cobrado a las empresas sean devueltos.

LA CIFRA $ 19 MILLONES de valores embargados correspond­en a 15 grandes empresas. DENUNCIA IMPACTO

Listado de principale­s firmas que denuncian embargos: 1. CORPETROL S.A., 2. EXXONMOBIL Ecuador 3. Lutexsa Industrial Comercial. 4. Duragás S.A. 5. Terpel-comercial Ecuador S.A. 6. VEPAMIL S.A. 7. ENI Ecuador S.A. 8. Petróleos y Servicios PSY C.A. 9. Unilever S.A. 10. La Llave S.A. 11. ARCA Continenta­l SAB de CV. 12. La Fabril S.A, 13. Petrolríos S.A., 14. Tecniequip­os S.A. 15. DIRECTV Ecuador 16. CONECEL S.A. (Claro) 17. OTECEL S.A. (Movistar)

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador