Diario Expreso

Vallejo llegó pateando al perro

La legislador­a proclamó su honradez pero ya está lista la comisión tripartita que revisará su caso ❚ En duda la sanción que podría aplicarse a las investigad­as

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Furibunda y bíblica estuvo ayer Norma Vallejo, la legislador­a oficialist­a que fue grabada en audio cuando supuestame­nte exigía a uno de sus asistentes el pago de un porcentaje de su salario. A la sesión del Pleno en que se nombraría una comisión para investigar su caso llegó pateando al perro. Arrancó citando el evangelio de San Mateo y, con la enjundia de un Cristo que expulsa a los mercaderes del templo, se llenó la boca con palabras grandes (honradez, ética, verdad), lanzó mensajes cifrados y veladas amenazas, proclamó su compromiso con los derechos de los trabajador­es y concluyó rotunda: “aquí estoy y aquí me quedo”. “Mi honradez y yo”.

Mientras tanto, en la otra comisión investigad­ora que funciona en estos días (la que estudia el caso de la correísta Sofía Espín) hay quien mueve sus fichas para sentar un precedente que sin duda beneficiar­ía a Vallejo: el correísta Bairon Valle, miembro de esa comisión, pretende que la única sanción que merece su coidearia, acusada de haber realizado una visita indebida a una testigo protegida del caso Balda con el fin de presionarl­a, es una suspensión por 30 días por “uso indebido de su tarjeta electrónic­a” que la acredita como asambleíst­a.

En la manera como oficialist­as y correístas manejen sus impredecib­les relaciones podría jugarse el futuro de ambos casos. Para curarse en salud, Norma Vallejo dejó caer ayer, como quien no quiere la cosa, un mensaje cuyos destinatar­ios sabrán interpreta­r como convenga: “Este momento -dijo con voz altisonant­e- debemos decir cómo son las cosas. Alianza PAIS es un movimiento que se financia con los aportes de sus militantes y adherentes de acuerdo a la ley, de acuerdo al código de la democracia, de acuerdo a los estatutos e instructiv­os del movimiento Alianza PAIS. Porque jamás, ni antes, ni ahora, ni juntos ni separados por cuestiones políticas, hemos sido esbirros de los banqueros”. Fue la única alusión (velada) que hizo al tema de los diezmos y que parece involucrar al conjunto de ambos bloques.

Por lo demás, la Biblia tuvo su protagonis­mo. “Porque de la forma que juzgas a otros serás juzgado, con la misma medida con que mides a otros serás medido”, predicó Vallejo: Mateo 7:2. Ante lo cual Fabricio Villamar (CREO), autor de la denuncia juramentad­a en contra de la oficialist­a, replicó con otro fragmento del Evangelio que, hay que decirlo, resultó muy pertinente: “No hagáis extorsión a nadie y contentaos con vuestro salario”. Lucas 3:14.

No hubo debate. Nomás una interminab­le negociació­n entre los bloques, tras bastidores, para selecciona­r a los integrante­s de la comisión investigad­ora. La presidenta encargada, Viviana Bonilla, suspendió el tratamient­o de este punto y continuó con el orden del día hasta que los diferentes partidos se pusieran de acuerdo. En principio los oficialist­as no querían a Ana Galarza en la lista: demasiado radical para su gusto. CREO les pagó con la misma moneda, negándose a aceptar a Noralma Zambrano. Pero como el tiempo transcurrí­a sin acuerdo, ambos lados depusieron posiciones. Finalmente Galarza y Zambrano fueron aceptadas. Las acompaña Eliseo Azuero (BIN).

Ahora el Pleno espera que las dos comisiones investigad­oras le envíen sus informes para sancionar o no a las asambleíst­as. El problema parece estar en el insólito vacío legal que ofrece la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a en lo referente a las causales de destitució­n: nada garantiza que un asambleíst­a, ni aún en caso de corrupción manifiesta, pueda ser destituido. Y como de leguleyada­s va la cosa en estos pagos, el resultado es por demás incierto.

EL DETALLE Investigac­ión. Las comisiones creadas en la Asamblea tienen 10 días para completar su tarea. En el caso de Sofía Espín, el plazo termina el viernes. DEFENSA

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Acusada. La sonrisa tensa y la palabra furibunda acompañaro­n a Norma Vallejo durante toda la jornada de ayer.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Acusada. La sonrisa tensa y la palabra furibunda acompañaro­n a Norma Vallejo durante toda la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador