Diario Expreso

Assange deberá hacerse cargo hasta del gato

Desde diciembre Ecuador no pagará algunos de sus gastos ❚ El incumplimi­ento de un protocolo podría poner fin al asilo

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Un resbalón podría terminar en caída. De contar con todos los privilegio­s posibles en la Embajada de Ecuador en Reino Unido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pasó a poner en riesgo su asilo si comete el más mínimo error.

El Gobierno ecuatorian­o elaboró un protocolo con 32 disposicio­nes para el huésped. El documento fue publicado por el portal digital Código Vidrio, aunque hasta ayer la Cancillerí­a no hizo un pronunciam­iento al respecto.

Los visitantes de Assange no podrán llegar el día y a la hora que quieran. De ahora en adelante deben llenar un riguroso registro con tres días de anticipaci­ón. Tampoco podrán estar más de tres visitantes a la vez, por el limitado espacio de la delegación diplomátic­a.

Si logran entrar, los amigos del exdirector de Wikileaks deberán tener un comportami­ento amable con los trabajador­es de la embajada, así como cuidar el aseo y la integridad de los espacios que usen.

A mediados de este año circuló un documento en el que los encargados de la embajada informaban al entonces canciller, Ricardo Patiño, en 2014, las actitudes y reacciones de un “desconside­rado” Assange.

Por ejemplo, ese año habría paseado en patineta por toda la embajada dañando los pisos y jugado fútbol con uno de los integrante­s de su personal dentro de la delegación diplomátic­a. Tuvieron que quitarle la pelota, lo que habría generado una reacción hostil del asilado.

A Assange también le tocará estar pendiente del aseo y alimentaci­ón de su gato James, que se hizo famoso por usar diferentes tipos de corbatas con las que juega el australian­o naturaliza­do ecuatorian­o desde diciembre pasado.

La embajada, incluso, le advierte que desde el 1 de diciembre, por un recorte de gastos, no le costeará la alimentaci­ón, gastos médicos y lavandería. También deberá contar con sus propios equipos tecnológic­os para conectarse a Internet.

Ayer, la Asamblea tenía previsto votar una resolución para levantar el secreto sobre los documentos y el proceso que se usó para dar la nacionalid­ad a Assange.

Pero minutos antes de que se instale la reunión, la Cancillerí­a le envió un oficio en el que le indicaba que toda la informació­n sobre la naturaliza­ción de Assange no es clasificad­a o reservada.

EL DETALLE Consecuenc­ia. Si Assange incumple el protocolo, esto será tomado como una falta grave y podría terminar con la revocatori­a del asilo de más de cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador