Diario Expreso

El banano se frena este año

- ■

El XV Foro Bananero Internacio­nal, organizado por la Asociación de Exportador­es de Banano (AEBE), se realizará del 23 al 25 de este mes.

En medio de una creciente preocupaci­ón por los precios internacio­nales de la fruta, de las reformas de una ley que no camina en la Asamblea Nacional y justo a poco de oficializa­rse un nuevo precio, el banano no ha podido sostener su ímpetu: ha sido superado por el camarón. En los primeros ocho meses del año apenas creció el 1,14 % (24 millones) en ventas.

El foro se centrará en la genética, el mal de Panamá, comunidad logística, genética, marca sectorial, el acuerdo con la Unión Europea, carga refrigerad­a, logística, mercados japonés y alemán, situación económica mundial, sigatoka negra, proteccion­ismo.

El sector ha tenido avances significat­ivos en temas de pesaje automático, nutrición, ozono para control de sigatoka, que han sido desarrolla­dos por ecuatorian­os, pero que no han suscitado interés de las autoridade­s que, en las últimas décadas, no han aportado con cambios sustancial­es para el desarrollo de la actividad.

Las líneas bases, ha dicho el presidente de Agrobán, Gustavo Marún, nacerán de la investigac­ión que realiza la Universida­d Davis de California, apoyada por gremios.

 ??  ?? Nutrición. En fincas de Los Ríos se inyectan bioles a la planta.
Nutrición. En fincas de Los Ríos se inyectan bioles a la planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador