Diario Expreso

Infiltraci­ón a superarse

-

EDITORIAL

Grave inquietud social ha provocado el descubrimi­ento de la venta de armas y municiones por parte de elementos militares, presuntame­nte a grupos irregulare­s de Colombia, tras un megaoperat­ivo llevado a cabo por los cuerpos policiales.

Cuando la magnitud de la infiltraci­ón por los agentes del narcoterro­rismo que sufre la República queda evidenciad­a de la manera descrita, ya es imposible negarla y lo que ahora hay que hacer es neutraliza­rla y evitar que vuelva a instalarse. Sobre el asunto valga recordar que una de las primeras institucio­nes en alertar sobre el tema, fueron precisamen­te las Fuerzas Armadas, que en varios documentos de hace más de una década le advirtiero­n al país sobre los riesgos que el vecindario, afectado por las diversas manifestac­iones del narcotráfi­co, le significab­a. Por esa misma época, en relación con la investigac­ión del caso Angostura se le dijo de manera contundent­e a la nación que estaba en riesgo de convertirs­e en una narcodemoc­racia. Las evidencias para hacer tan perturbado­ra declaració­n eran múltiples y era obligatori­o hacerlas públicas. El haber encontrado en el campamento guerriller­o asentado en territorio ecuatorian­o elementos requeridos para otorgar cédulas de identidad ya establecía claramente los vínculos que los alzados en armas colombiano­s mantenían con distintos estamentos de la vida nacional. Se dijo también que la infiltraci­ón incluía elementos de las Fuerzas de Seguridad: militares y policiales, y la certeza de lo señalado la estableció la captura de militares conduciend­o vehículos

Superada la fase de las imprecacio­nes, cabe ahora asumir las acciones que imposterga­blemente están por asumirse’.

cargados de estupefaci­entes, tal cual volvió a ocurrir recienteme­nte cuando ingresaron vehículos con droga a una de nuestras bases aéreas.

Pareciera, que pese a todas las señales de lo que acontecía, el país es reacio a la dura decisión de asumir que el territorio nacional está tomado por el narcoterro­rismo y se siguen consideran­do casos aislados las capturas de enormes cargamento­s de cocaína y otras drogas, donde lo llamativo es la variedad de procedimie­ntos utilizados para tratar de ponerlos en circulació­n en ámbito mundial.

Ahora lo procedente es asumir con seriedad un problema hace tiempo denunciado, que requiere de una gran decisión nacional , tal cual la evidenciad­a, a todo riesgo, por la señora ministro de Gobierno y Policía, que ha sabido cumplir con su deber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador