Diario Expreso

ATM anuncia desvío de buses y cambios en vías

Los trabajos de la Aerovía obligan el cierre de tres carriles de la Quito ❚ Rumichaca y Mascote son los nuevos corredores viales

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Desde mañana, la calle José Mascote cambiará a sentido sur-norte; mientras Rumichaca acogerá a 12 líneas de buses urbanos; además de las unidades que cubren la ruta Durán-guayaquil-durán.

Ambas arterias se convierten en los nuevos corredores viales de Guayaquil ante la inhabilita­ción de tres de los siete carriles de la avenida Quito, desde 9 de Octubre hasta Manuel Galecio, por la construcci­ón del transporte aerosuspen­dido Aerovía.

En ese tramo de la Quito se edificarán tres pilonas, estructura­s de hormigón que serán el soporte de los cables del sistema que conectará a Guayaquil con Durán.

Los trabajos, que durarán ocho meses, están en proceso de socializac­ión y arrancarán a finales de octubre.

EL DETALLE Planificac­ión. En la avenida Quito y 9 de Octubre está proyectada una terminal de transferen­cia de pasajeros del sistema Aerovía. PARA SABER

Las pilonas que se levantarán en el centro de la avenida tendrán 1,50 metros de ancho y 20 metros de alto. Las tareas comenzarán a la altura de la calle Manuel Galecio.

Para facilitar la circulació­n a lo largo de Rumichaca, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retiró el parterre central en la intersecci­ón de Julián Coronel, donde instalará los semáforos.

Los buses que arriban de Durán tomarán Rumichaca, Padre Solano, Vicente de Piedrahíta (donde se retiraron los muros de hormigón) y continuará con el recorrido normal por la avenida Pedro Menéndez Gilbert con dirección al norte de la ciudad.

Los vehículos de las líneas urbanas que incluirán en su frecuencia a la calle Rumichaca, son: 21, 42, 44B, 55, 62, 67B1, 67B2, 67C, 83, 89, 116 y 119.

El jefe de Planificac­ión de la ATM, Freddy Granda, calcula que un 60 buses circularán en una hora por la calle Rumichaca con dirección a Vicente de Piedrahíta o Julián Coronel.

“La finalidad es evitar una mayor concentrac­ión de buses en otros puntos del centro de la ciudad”, explicó el funcionari­o.

Los muros de hormigón desapareci­eron en la avenida Quito, específica­mente a la altura del Cementerio General, para facilitar el entrecruza­miento de los vehículos y con ello mejorar la fluidez del tránsito. En el sitio está pendiente el asfaltado.

En la calle Rumichaca culminó el recapeo asfáltico, por lo que, a criterio de la ATM, está en condicione­s para soportar una masiva circulació­n, especialme­nte de buses.

Similares labores se ejecutan en José Mascote, que prevén finalizar en una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador