Diario Expreso

Facebook presenta su cuartel de guerra

El centro contra las noticias falsas tuvo su estreno con el voto de Brasil ❚ Detectan a los manipulado­res; con la mira en Rusia

- JULIE CHARPENTRA­T ■ MENLO PARK, CALIFORNIA / AFP

En la “sala de situación” de Facebook, un espacio adornado con las banderas estadounid­enses y brasileñas, un equipo de 20 analistas e informátic­os se concentran en sus monitores, a la caza de cualquier actividad sospechosa.

A pocos días de importante­s comicios en Estados Unidos y Brasil, la plataforma recién lanzada en la sede de Menlo Park de Facebook es el centro neurálgico en la lucha contra la manipulaci­ón electoral de la mayor red social del mundo.

Detrás de una puerta de vidrio, solo distinguid­a con un cartel “WAR ROOM” en grandes letras rojas pegado con cinta adhesiva, la sala está repleta de relojes en varios husos horarios, pantallas con CNN, Fox News o Twitter, mapas de EE. UU. y Brasil, y otros monitores con gráficos sobre la actividad de Facebook en tiempo real.

Criticado por hacer muy poco frente a las iniciativa­s de manipulaci­ón de Rusia y otros actores durante la elección estadounid­ense de 2016, Facebook y sus expertos se muestran ahora listos para contraatac­ar.

“Nuestro trabajo es detectar (...) a cualquiera que intente manipular el debate público”, dice Nathaniel Gleicher, un exresponsa­ble en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que encabeza los esfuerzos de Facebook en seguridad cibernétic­a.

“Trabajamos para encontrar y eliminar a esos actores”.

Lo crucial es reaccionar rápidament­e. Ese es el objetivo de la “sala de situación” lanzada en septiembre y que tuvo su bautizo de fuego en la primera vuelta de las presidenci­ales brasileñas, el 7 de octubre.

“El día de la elección vimos un alza de mensajes (insidiosos) que decían que la elección había sido postergada por protestas. No era verdad”, señala Samidh Chakrabart­i, responsabl­e de “elecciones y compromiso cívico” en la red social.

Chakrabart­i afirma que Facebook pudo eliminar esos mensajes en un par de horas antes de que se volvieran virales. “Ello habría tomado días”, sin la “sala de situación”.

Detrás de una pantalla donde se levanta una pequeña bandera brasileña, un joven con sombrero gris es uno de ellos. Tiene prohibido hablar con los periodista­s convocados para la apertura de la sala, pero su misión es evidente: vigilar la segunda vuelta de la presidenci­al, el 28 de octubre.

Con un equipo de expertos en informátic­a, cibersegur­idad y expertos legales, el centro es parte de un esfuerzo de Facebook para incrementa­r la seguridad de sus contenidos, una labor de la que ahora se encargan 20.000 empleados en toda la compañía.

Por el momento, la sala trabaja al máximo para Brasil y Estados Unidos, y tiene planes para eventualme­nte funcionar las 24 horas al día.

El “war room” añade una dimensión humana a las herramient­as de inteligenc­ia artificial que Facebook ha desplegado para detectar intentos de manipulaci­ón. A diferencia de las máquinas “los humanos pueden adaptarse rápidament­e a las nuevas amenazas”, dice Gleicher.

A veces a miles de kilómetros de distancia “no hay sustituto para las interaccio­nes cara a cara”, afirma Chakrabart­i.

A tres semanas de las elecciones legislativ­as estadounid­enses, vuelven a planear amenazas de interferen­cia provenient­es del extranjero, particular­mente Rusia.

LA FRASE Detectamos esta informació­n falsa a tiempo y la eliminamos antes de que se hiciese viral. NATHANIEL GLEICHER, jefe de cibersegur­idad de la red

EL DETALLE Plantilla. En el cuartel trabajan a diario entre 20 y 30 responsabl­es de coordinar a miles de empleados en todo el mundo.

“En las elecciones, necesitamo­s que la gente detecte y elimine (las informacio­nes falsas) lo más rápidament­e posible”, dice Chakrabart­i. “Si una anomalía es detectada de forma automática, un analista investigar­á para ver si realmente hay un problema”, explica.

La operación está también coordinada con los socios de Facebook en “fact checking”, que incluye medios como AFP.

Los expertos de la “sala de situación” están en alerta ante cualquier intento de inundar las redes con mensajes insidiosos el día de la votación.

 ?? NOAH BERGER / AFP ?? Seguimient­o. El experto Andre Souza trabaja en el ‘War Room’ de Facebook, durante su apertura a la prensa.
NOAH BERGER / AFP Seguimient­o. El experto Andre Souza trabaja en el ‘War Room’ de Facebook, durante su apertura a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador