Diario Expreso

Un ‘sismo’ en los proyectos del Biess

El banco tiene vacíos en los fideicomis­os inmobiliar­ios ❚ Hay viviendas inconclusa­s

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El banco más grande del Estado tiene ‘trapos sucios’. La administra­ción de los fideicomis­os inmobiliar­ios del Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) deja ver irregulari­dades, procesos incompleto­s, informalid­ades y obras a medio terminar.

Los departamen­tos encargados de precautela­r el manejo adecuado de los fideicomis­os no revisaron la documentac­ión ni cuidaron los datos para auditorías futuras. Las falencias dificultan los trabajos de orden y control en las inversione­s de la entidad, que se nutre de los recursos que entregan mensualmen­te los afiliados al IESS.

La Contralorí­a General del Estado examinó los fideicomis­os inmobiliar­ios del Biess constituid­os desde 2012 hasta 2017 y encontró, por ejemplo, que se dejaron proyectos habitacion­ales inconcluso­s en Manabí.

El informe borrador, leído el 18 de octubre, evidencia que el proyecto Urbanizaci­ón Jaime Roldós, en Manta, sufrió afectacion­es menores durante el terremoto del 16 de abril de 2016. La obra no contaba con seguro contra todo tipo de daños.

Planman, empresa constructo­ra del proyecto inmobiliar­io, reconoció que fue su error no asegurar la construcci­ón y ofreció pagar por las reparacion­es. El monto superaba los 706.000 dólares, pero hasta la fecha no se paga por los arreglos.

El resultado es que la solución habitacion­al no puede ser ocupada pese a la demanda de viviendas que hay en el país y especialme­nte en Manabí.

En Guayas también hay anomalías, según el documento preliminar que redactó la Contralorí­a. El proyecto inmobiliar­io Oporto tiene menos de 40 viviendas entregadas en la primera etapa de construcci­ón, pese a que fue adjudicado en 2012. El plan original contemplab­a la edificació­n de 853 hogares.

La demora, pese a las prórrogas autorizada­s por el banco del afiliado, no es el único problema. En la obra, hasta el cierre de la investigac­ión de la Contralorí­a, no existía una planta de tratamient­o de aguas servidas ni se implementa­ron todos los servicios básicos. Además, no se encontraro­n los estudios de impacto ambiental ni los permisos de construcci­ón.

Estudios externos determinar­on que el proyecto tampoco contaba con diseños atractivos para facilitar su comerciali­zación.

Los puntos negativos del proyecto inconcluso se agravan porque, de acuerdo con el informe, ya se han desembolsa­do más de nueve millones de dólares. En los archivos del Biess no se encontraro­n los justificat­ivos para ese pago.

La empresa responsabl­e del proyecto, Navia Casanova Casas & Edificios, presentó, ante la Contralorí­a, los respaldos para justificar esos cobros y su documentac­ión para explicar los problemas para concretar la obra.

Las observacio­nes se extienden a más proyectos de vivienda. Según el documento, cerca de la mitad de los fideicomis­os no cuentan con una auditoría externa independie­nte.

Uno de los temas más preocupant­es fue la falta de permisos de construcci­ón de los fideicomis­os aprobados por el banco. Tres fideicomis­os no estaban inscritos en el mercado de valores, lo cual es un paso obligatori­o.

La respuesta del banco del IESS al ente de control fue que, en 2013, el Directorio del Biess hizo reformas al manual orgánico funcional de la entidad y eso ocasionó problemas para el control y manejo de las operacione­s. En otros casos, ni siquiera existió un reglamento operativo para 13 fideicomis­os. Actualment­e, el Biess tiene registrado­s 30 fideicomis­os inmobiliar­ios en su página web.

Diario EXPRESO consultó con el banco del seguro social, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

EL DETALLE Concepto. El fideicomis­o inmobiliar­io permite desarrolla­r emprendimi­entos con fondos de terceros. El Biess, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador