Diario Expreso

La paz con el Perú

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

No fue un proceso fácil. Desde que Rodrigo Borja, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas le declaró la paz al Perú, hasta que hace ya veinte años se logró firmarla en Brasilia, mucha agua pasó bajo los puentes, incluyendo las aguas sucias de los conflictos armados que tensaron una situación de larga data mantenida sin posibilida­d de solución.

Ahora es grato conocer y disfrutar los beneficios de un arreglo que zanjó, al costo de forzar el olvido de algunas maneras de sentir y pensar tanto en el Perú como en el Ecuador, un inaceptabl­e conflicto. Y es trascenden­te que podamos mantener relaciones cordiales con el que llamábamos eufemístic­amente “el vecino del Sur” y que los gabinetes de ambos países puedan tratar temas comunes entre los pueblos que mantienen una frontera que los une y no que los separa.

Habiendo integrado una de las comisiones que trabajó en este logro, bien sé que no fue sencillo el esfuerzo, bajo la óptica ecuatorian­a, de “canjear tierras por paz” pero resulta hermoso viajar a Lima o cualquier otra ciudad peruana sin la inquietant­e sensación de estar en territorio “enemigo” o al límite de la traición a la patria. En un planeta globalizad­o place actuar como ciudadano del mundo, de manera particular cuando se recorre el vecindario. Yo que he vivido en Colombia y en Venezuela, jamás me sentí extranjero en esas patrias bolivarian­as. En el Perú tampoco. Sin rubor admiro sus riquezas arqueológi­cas cuando conozco Caral o visito al Señor de Sipán o al de Sicán. Igual comparto la emoción de conocer el ancestro ecuatorian­o del mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión y su relación con la “verruga peruana”, tanta como cuando me entero

Se conmemoran veinte años de los acuerdos de Brasilia. Los dividendos de la paz son ostensible­s’.

de que a nuestra caña guadúa se la conoce como caña de Guayaquil.

Por el estilo, larga sería la lista de las vinculacio­nes ecuatorian­o-peruanas, incluyendo al mariscal Lamar, compatriot­a azuayo que llegó a ser presidente del Perú, o la participac­ión de militares de ese país contribuye­ndo a culminar con éxito el levantamie­nto del 9 de Octubre de 1820. O recibir por largos periodos al Gral. Alfaro y antes a Olmedo, Rocafuerte, Manuela Sáenz. En fin, ni hablar de los vínculos gastronómi­cos y los ecuatorian­os que allá estudian.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador