Diario Expreso

Patín, el héroe humilde

- CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA ■

floresj@granasa.com.ec stela es la cuarta de nueve hermanos de la familia que encabezan Toribio Patín Chacha y María Rosa Manobanda, dos humildes agricultor­es que ordeñan vacas y siembran choclo, habas y trigo, en la comunidad de Las Cochas, a 10 minutos de Guaranda, en la provincia de Bolívar. El viernes pasado, la mujer, quien vestía orgullosam­ente su traje autóctono, veía silenciosa a más de 4 metros cómo uno de sus últimos hermanos (el 8°), Óscar, se hacía “gigante”.

El marchista de 17 años irrumpió en la historia del deporte ecuatorian­o como el primer medallista olímpico en unos Juegos de la Juventud al ganar la prueba de los 5.000 metros marcha y a su regreso fue el personaje más codiciado, tanto así que ni Estela podía acceder a él para darle el abrazo que tanto había anhelado hace cuatro meses en que el deportista dejó su hogar para radicarse en Cuenca, donde cumplió su última fase de preparació­n previo al oro en Argentina.

“Es un muchacho humilde que ama a la familia. Se merece todo lo que le está pasando y llegará

EGUAYAQUIL

El hijo de oro de Bolívar viene de padres agricultor­es y una hermana que vende espumilla. Sus proyeccion­es están fijadas en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Recibimien­to. Óscar Patín llegó el viernes al país y fue homenajead­o por decenas de personas y familiares que acudieron con carteles y arengas dedicadas al campeón olímpico en los 5.000 metros marcha, en Buenos Aires.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Recibimien­to. Óscar Patín llegó el viernes al país y fue homenajead­o por decenas de personas y familiares que acudieron con carteles y arengas dedicadas al campeón olímpico en los 5.000 metros marcha, en Buenos Aires.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador