Diario Expreso

México abre la frontera a niños y mujeres de la caravana migrante

Gobiernos de Honduras y Guatemala acuerdan un plan de retorno

-

Autoridade­s mexicanas abrieron ayer su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedente­s de Honduras con destino a EE. UU., buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

Estas personas serán registrada­s por Migracione­s y pernoctará­n en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

“¡Feliz, feliz, estoy feliz! ¡Al fin!”, alcanzó a gritar Gina Paola Montes, de 21 años, ya en el custodiado suelo mexicano.

El cúmulo de migrantes en el puente, estimado entre 2.500 y 4.000 personas, se iba reduciendo debido a que cientos decidieron cruzar el río Suchiate a pie o usando precarias balsas.

El ministerio de Gobernació­n de México informó haber recibido 640 solicitude­s de refugio en el paso y que ha dado atención prioritari­a a 164 mujeres y a 104 menores.

Los gobiernos de Ciudad de Guatemala y Tegucigalp­a presentaro­n un plan de “retorno seguro”, en que quienes lo deseen podrán volver a Honduras vía terrestre o en avión los grupos más vulnerable­s.

 ??  ?? Vías. Migrantes cruzan el río que separa Guatemala y México.
Vías. Migrantes cruzan el río que separa Guatemala y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador