Diario Expreso

EN ESPAÑA

-

7 % POBLACIÓN de Venezuela ha salido de su país por la crisis humanitari­a. Son 2,3 millones de personas, según las cifras de la ONU. 208.000 es la cifra de los migrantes que atravesaro­n el Atlántico y se instalaron en el territorio español.

del País Vasco y coautor del libro Memorias de la emigración española en América.

El exilio de Yessica estuvo motivado por las mismas razones por las que huyeron sus abuelos de su pueblo, la pobreza y la escasez. En 2017, el 87 % de la población venezolana vivía en condicione­s de pobreza, según un estudio de la Universida­d Central de Venezuela. Ella y su esposo tenían una frutería que vendieron por falta de clientes. “Tuvimos que vender todo muy barato porque nadie quería comprarnos nada”, detalla la joven contadora. Para Tomás Páez “la palabra clave en Venezuela es ‘no hay’. No hay comida, no hay transporte, no hay medicinas”.

Lo que sí hay es insegurida­d Venezuela es el segundo país de América con más muertes por homicidio, después de Honduras, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Un día cuando Yessica se encontraba en la casa de su cuñada entraron tres jóvenes con pistola y les robaron todo lo que tenían, incluyendo la comida y los zapatos del colegio de los niños. El miedo a morir tras aquel episodio fue el detonante que la motivó a abandonar su país.

La joven reconoce que ha emprendido un viaje de vuelta a sus raíces. “Es el país de mi abuela, también son mis raíces”, asegura y recuerda las folías (una música antigua española) que le cantaba su abuela, sus papas arrugadas con mojo (un plato típico de las Islas Canarias) y el gofio que le daba todas las mañanas (un pan hecho con harina de maíz o de trigo).

Algunos detalles de su vida cotidiana le recuerdan su lado español, pero el traslado aún le sabe agridulce. “Me siento extranjera todavía, no sé si en algún momento me vaya a sentir de aquí.” ¿Regresaría a su tierra? “Si fuera mi Venezuela de antes sí, pero no como es ahorita”.

YESSICA SOCORRO, migrante venezolana en Madrid TOMÁS PÁEZ, migrante venezolano en Madrid

 ?? GABRIELA MARTÍNEZ / EXPRESO ?? VIAJE. Yessica Socorro llegó a España en 2017, 50 años después de que sus abuelos huyeran de la pobreza hacia Venezuela.
GABRIELA MARTÍNEZ / EXPRESO VIAJE. Yessica Socorro llegó a España en 2017, 50 años después de que sus abuelos huyeran de la pobreza hacia Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador