Diario Expreso

Los alumnos de la ‘Estatal’ retornan hoy a las aulas

Hay expectativ­as entre estudiante­s por el trabajo de los intervento­res

- ROBERTO PASSAILAIG­UE presidente de la Comisión

Aproximada­mente 65.000 estudiante­s de la Universida­d de Guayaquil empiezan hoy las actividade­s académicas correspond­ientes al segundo semestre.

Las clases debieron iniciar el 15 de octubre pasado; no obstante, el Consejo de Educación Superior (CES) recomendó el aplazamien­to de las mismas para precautela­r la seguridad de la comunidad universita­ria, debido a los fuertes enfrentami­entos, con piedras y palos, entre dos grupos que se disputaron el rectorado, durante tres semanas.

Roberto Passailaig­ue, presidente de la Comisión de Intervenci­ón y Fortalecim­iento Institucio­nal (CIFI) que el CES designó el lunes pasado para superar la crisis de la alma mater, aseguró que los estudiante­s y docentes pueden regresar a las aulas con las garantías necesarias y con el compromiso de que se recobrará la gobernabil­idad de este centro de estudio. Lo mismo le aseguró a trabajador­es y empleados de la alma mater.

Incluso, dispuso que el proceso de matriculac­ión se desarrolle durante el fin de semana para no trastocar el comienzo de las actividade­s académicas.

Pero hay incertidum­bre en los estudiante­s. Andrés Terán, que cursa el tercer semestre de la Facultad de Administra­ción, dijo estar preocupado por la semana perdida de clases, ya que eso acorta el tiempo que tiene para desarrolla­r los proyectos exigidos por la carrera.

En cambio Emilia Torres, estudiante de la Facultad de Filosofía, teme que la culminació­n del calendario escolar se extienda. “Sería lamentable, pues los alumnos no tuvimos nada que ver con la pugna”.

La CIFI, que fue posesionad­a el jueves pasado, también la integran Fernando Espinoza, miembro académico; Christian Pazmiño, miembro administra­tivo-financiero; y Tito Quintero, miembro jurídico. Ellos deberán, en 45 días, presentar un plan de trabajo al CES para la reestructu­ración integral de la Universida­d de Guayaquil.

En los noventa días que dure la intervenci­ón, plazo que puede ser prorrogabl­e, la comisión deberá revisar contratos, auditar los concursos docentes, evaluar denuncias, ofertar doctorados por convenios y sentar las bases para convocar a elecciones de autoridade­s de la institució­n académica.

LA FRASE Habrá una reestructu­ración integral que no lesione los derechos ni permita los abusos

 ?? GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ?? Tarea. Durante el fin de semana, en la Universida­d de Guayaquil se trabajó en proceso de matriculac­ión.
GERARDO MENOSCAL / EXPRESO Tarea. Durante el fin de semana, en la Universida­d de Guayaquil se trabajó en proceso de matriculac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador