Diario Expreso

Líos legales en cuatro hidroeléct­ricas

El Biess reconoce que Toachi Pilatón fue una mala inversión

- EVA GARCÍA gerenta del Biess

Hay fallas por donde se mire. Las hidroeléct­ricas prometidas por el gobierno anterior tienen inconsiste­ncias técnicas y legales. Cuatro de los proyectos enfrentan cuestionam­ientos por diferencia­s con los constructo­res o incumplimi­entos normativos. Hay trámites iniciados en la Contralorí­a General del Estado y en la Procuradur­ía.

Toachi Pilatón es un ejemplo. La obra ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas estuvo en un proceso de mediación de la Procuradur­ía General del Estado por la terminació­n unilateral del contrato de construcci­ón que hizo el Estado. Según las autoridade­s, ahora se espera la firma del acta de Imposibili­dad de Acuerdos. Un trámite que todavía no tiene plazo.

No es el único problema en la planta que tiene un avance de 85,40 %. El Banco del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (Biess) es uno de los inversores -con más de 200 millones de dólares- que está inconforme con la obra. Su titular, Eva García, considera que la entrega de recursos fue negativa para los intereses de la entidad financiera.

La inversión se concretó durante la gestión de Ramiro González en el IESS.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, explicó que la situación en Toachi Pilatón es compleja, porque a más de los reclamos del contratist­a y de los inversores, la obra tiene poco avance. El 85,40 % es solo de obra civil. La maquinaria y especifica­ciones todavía están lejos de concluir. En el mejor de los escenarios, destacó, la obra estaría lista en dos años. Eso si los conflictos se resuelven de inmediato.

A los problemas de Toachi Pilatón se suman las anomalías detectadas en el Proyecto Termoeléct­rico Ciclo Combinado. También se terminó unilateral­mente el contrato con el constructo­r Interao Export.

El 15 de octubre se firmó el acta de imposibili­dad de acuerdo y ahora la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec EP) busca alternativ­as para completar la planta.

EXPRESO publicó, a inicios de mes, que la empresa pública requiere de fondos para continuar con el proyecto.

En la lista de plantas fallidas también está el Proyecto Hidroeléct­rico Quijos y Mazar Dudas. Ambos también llegaron a la Procuradur­ía por terminació­n unilateral del contrato. Todos serán sujetos de examen de la Contralorí­a.

LA FRASE No se negociaron bien las condicione­s. Estamos en conversaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador