Diario Expreso

‘Frontera cautiva’, trae detalles del secuestro de Paúl, Javier y Efraín

20 periodista­s presentan resultados de seis meses de investigac­ión

-

Javier Ortega, periodista de El Comercio, asesinado en abril, conoció que existía un canal de comunicaci­ón entre la Policía ecuatorian­a y los carteles de la droga. Esa es una de las revelacion­es del proyecto ‘Frontera cautiva’ que unió a periodista­s de Ecuador, Colombia y Francia para rendir un homenaje a Ortega y a sus compañeros Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Los tres fueron secuestrad­os el 26 de marzo en Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas, cuando buscaban informació­n de la muerte de tres militares en una explosión atribuida al grupo de Walther Arízala, alias Guacho.

Ortega no logró escribir su historia. La fatalidad le sorprendió al llegar a Mataje. La investigac­ión dio cuenta que antes del secuestro un policía chateaba de forma ‘familiar’ con Guacho y conocía de las amenazas.

Soraya Constante es una de las integrante­s del equipo. “La investigac­ión fue la única respuesta que pudimos dar desde el lugar donde estamos, el periodismo”, señaló a EXPRESO.

Reveló que se convocaron unas horas después de tener certezas sobre el asesinato porque tenían claro que querían saber qué pasó los 19 días de cautiverio y qué acciones y omisiones hubo.

El proyecto tiene cuatro historias que cuentan sobre las vidas perdidas en muchas manos, la historia que Javier no pudo contar, la situación de Mataje y la militariza­ción.

Se destaca los detalles de la falsa liberación ocurrida a las 18:00 del miércoles 28 de marzo de 2018. Ese día hasta un fiscal llegó a la Base Naval de San Lorenzo para recibir al equipo. La espera fue en vano y la liberación nunca se concretó. Susana Morán, otra de las integrante­s del grupo rescató el esfuerzo colectivo y de colaboraci­ón entre los equipos de los tres países. Morán y otros tres periodista­s volvieron a Mataje a recorrer los pasos de Javier.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Acciones. Familiares y amigos de Paúl, Javier y Efraín hicieron vigilias.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Acciones. Familiares y amigos de Paúl, Javier y Efraín hicieron vigilias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador