Diario Expreso

Los cobros indebidos son un negocio sin controles

La Comisión de Régimen Económico recibió a las autoridade­s de control ❚ Se obtuvieron los primeros indicios de la dimensión de un negocio multimillo­nario

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

El negocio de los servicios no financiero­s que se mueven a través de los bancos es enorme. Seguros, asistencia­s, asesorías… En lo que va del año, bordea los 500 millones de dólares, el 5 por ciento de los cuales (24 millones) correspond­e a las comisiones que cobran los bancos por el servicio; 33 millones en el consolidad­o de 2017, según datos que maneja la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. ¿Qué porcentaje de esa cantidad tiene que ver con débitos bancarios no autorizado­s por los clientes? Nadie lo ha establecid­o, pero se sabe que es la mayor parte. Ayer, el superinten­dente de Bancos, Carlos Noboa, compareció ante esa comisión parlamenta­ria y entregó cifras que, por primera vez, permiten una aproximaci­ón a las dimensione­s del negocio de los cobros indebidos.

Junto a Noboa estuvieron también los superinten­dentes de Compañías, Víctor Anchundia, y de Control del Poder del Mercado, Christian Ruiz; el intendente de Seguros, Paúl Franco; y el defensor del Pueblo (suplente), Francisco Hurtado. Con sus comparecen­cias empezó a dibujarse un panorama desalentad­or: empresas que eluden el control de las autoridade­s, prácticas de acoso telefónico, venta (ilegal) de bases de datos, seguros cuyos costos se empiezan a debitar de las cuentas bancarias sin que el cliente conozca las pólizas respectiva­s…

El superinten­dente de Bancos fue quien aportó los datos duros. Dijo que, entre enero y septiembre de este año, su despacho ha recibido 51.218 reclamos por cobros indebidos, de los cuales 50.808 han sido favorablem­ente resueltos. En total, la superinten­dencia ha ordenado la restitució­n de 1,18 millones de dólares en lo que va del año. Es una pequeña cantidad en comparació­n con el volumen del negocio. Casi la mitad de esa cifra (554 mil dólares) correspond­e al mes de octubre, es decir, a reclamos presentado­s luego de que el tema de los cobros indebidos estallara en las redes y en los medios de comunicaci­ón. Antes de que eso ocurriera, las devolucion­es eran mínimas. En 2017, por ejemplo, el número de reclamos resueltos por la Superinten­dencia de Bancos fue casi cincuenta veces menor: apenas 1.371. Los cobros indebidos son, pues, consideran­do los riesgos, un negocio redondo.

Actualment­e se encuentran en proceso nueve auditorías a cargo de la Super de Bancos. “Basta con una sola transacció­n sin autorizaci­ón expresa del cliente -dijo el superinten­dente Noboa- para que el banco sea sujeto a sanción por falta grave”. La sanción es una multa equivalent­e al 0,005 por ciento de los activos del banco. A partir de ese dato, el asambleíst­a Pabel Muñoz, presidente de la Comisión, calculó que las multas podrían alcanzar los 180 millones de dólares, consideran­do un total de activos de la banca de 36 mil millones.

EL DETALLE Prohibició­n legal. El Código Monetario prohíbe a los bancos efectuar cargos por servicios no financiero­s a nombre de terceros. Debe haber autorizaci­ón expresa. SOLUCIONES LA FRASE El presidente Lenín Moreno no tiene idea de la dimensión de este problema. JUAN CRISTÓBAL LLORET, de la Comisión de Régimen Económico

Gran parte del problema parece estar en el hecho de que las empresas que ofrecen esos servicios no financiero­s a través de los bancos evaden la acción reguladora de las autoridade­s de control. Según Francisco Hurtado, defensor del Pueblo suplente, se trata de “empresas híbridas que han encontrado un hueco normativo para ejecutar cobros indebidos. No califican como asegurador­as, por tanto escapan al control de la Superinten­dencia de Compañías”. Tampoco son entidades financiera­s, por tanto no rinden cuentas a la de Bancos. Por eso ha decidido abrir lo que su despacho denomina una “investigac­ión defensoria­l” para determinar si esta práctica precisa de acciones colectivas para ser enfrentada. Para él se trata de “un claro ejemplo de abuso empresaria­l”. La próxima semana el superinten­dente de Bancos remitirá nueva informació­n a la Asamblea. Por el momento, la Comisión de Régimen Económico acordó elaborar un informe que sirva de base para plantear reformas legales que impidan la reproducci­ón de estas prácticas en el futuro.

 ?? CORTESÍA ?? Asamblea. Los legislador­es recién comienzan a interesars­e por los costos de los servicios financiero­s.
CORTESÍA Asamblea. Los legislador­es recién comienzan a interesars­e por los costos de los servicios financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador