Diario Expreso

Maersk: 8 buques rompehielo sirven al banano

Para llevar el banano a San Petersburg­o se han realizado inversione­s

-

Hasta hace más de una década el frío en el norte de Europa significab­a para el banano ecuatorian­o un enorme problema: los buques debían esperar el deshielo para avanzar y la fruta corría el riesgo de dañarse. Ahora no.

El banano ‘obligó’ a la naviera Maersk, la más grande del mundo (tiene 750 barcos en todas sus rutas), a invertir en esa ruta, donde tiene la participac­ión más importante por el lado de las exportacio­nes.

“Tenemos una flota específica, directa. Es el único servicio desde Ecuador a Rusia con buques rompehielo. Hemos invertido fuerte en Ecuador para que Rusia reciba todas las bananas de Ecuador en forma directa y de buena calidad”, señala a Diario EXPRESO Francisco Ulloa, director para la Costa Oeste de Maersk Line.

Maersk llega a San Petersburg­o con la flota de rompehielo­s formada por 8 naves. El norte de Europa es la ruta más importante de la naviera cuando se trata de las exportacio­nes.

El mercado ruso es el más importante para Ecuador. De enero a julio del año que corre fueron exportadas 45 millones de cajas, que representa­n el 20,63 % del total comerciali­zado por el país en el mundo en ese periodo.

Para largas distancias, como esta, también existen nuevas tecnología­s, como el control remoto de la carga en cualquier sitio: “Tenemos en los contenedor­es la atmósfera controlada, lo cual ha hecho que el banano llegue a destinos lejanos”.

“Con esto el exportador sabe la temperatur­a de su contenedor y por dónde va, con lo cual puede tomar correctivo­s en el momento en que se detecte un problema”, anota.

Ulloa sostiene que cálculos locales indican que el comercio exterior crecerá cerca del 2 % en 2018, y allí el banano es importante, porque es la carga principal de exportació­n.

El año pasado Maersk Line se hizo de Hamburg Süd. Sin embargo, en el caso de Ecuador, ambas operan de forma independie­nte, separadas, aunque tienen servicios conjuntos en ciertas rutas.

 ??  ?? Mercado. Los buques especiales llegan a la costa de San Petersburg­o.
Mercado. Los buques especiales llegan a la costa de San Petersburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador