Diario Expreso

El grillete de la impunidad

- ✑ RUBÉN MONTOYA VEGA colaborado­res@granasa.com.ec

Durante décadas los hombres del poder han repetido hasta el hartazgo que nuestro gran problema es la corrupción. Los liberales lo acuñaron contra los conservado­res y contra ellos los demócratas, y a estos los socialcris­tianos, que a su vez fueron señalados por los socialista­s. Y cuando ellos llegaron al poder la corrupción siguió igual. Solo que entonces se volvió limpia, lúcida y ardiente.

Como un comodín que arregla todo, el discurso anticorrup­ción gana cíclicamen­te adeptos y, a la par que sirve para atacar al rival de turno, oculta el mal mayor, que sigue intacto: la impunidad. Ese es el verdadero problema y para atajarlo no alcanza con un discurso amansabobo­s: se precisa una política ética, y por tanto transgreso­ra, que emerja de la sociedad y obligue al Estado a poner el foco donde se debe: la autonomía y eficacia de sus Funciones.

“Corrupción e impunidad son como la historia del huevo y la gallina. La corrupción deriva en impunidad, pero esta alimenta la corrupción y la potencia: la convierte en sistémica”, me dijo hace unos días Hugo Alconada Mon, uno de los más brillantes periodista­s de investigac­ión de la región, autor de trabajos como el que reveló el entramado de coimas del gigante Siemens a tres gobiernos argentinos.

El problema es la impunidad y por eso seguiremos viendo Alvarados en fuga (como antes los Delgado, Pólit, González, Pareja, Solís…). Tenemos un sistema y unos funcionari­os que la reciclan. ¿No la beneficia Lenín, El Ausente, cuando denuncia los asaltos en Yachay o la Refinería del Pacífico y no impulsa una auditoría radical contra todos sus autores, que además sea públicamen­te conocida? ¿No lo hace su secretario Michelena cuando dice que pagarán a los trabajador­es de los medios públicos una vez que “Correa devuelva la plata”? Moreno y Michelena son indolentes y cínicos: usan el discurso anticorrup­ción, pero abonan a la realidad impune.

Habrá nuevos ‘fugados’. Y serán peores: ni siquiera dejarán botado algún grillete. Los grandes capos del asalto saben que no necesitará­n fugarse: le robaron a un país en el que el verdadero Presidente ha sido y es la impunidad.

Ese es el verdadero problema y para atajarlo no alcanza con un discurso amansabobo­s’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador