Diario Expreso

Casas vacías, causa de mala vecindad

En Urdesa dos viviendas generan malestar e insegurida­d ❚ Una se incendió hace dos semanas ❚ Otra es del Banco Central

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cada cierto tiempo alguien llama al 911 para denunciar que algún fantasma ronda en el interior del número 320 de la calle Cedros, en Urdesa.

Pero no, como debe entenderse, nunca se trata de aparicione­s. Suele suceder que un vagabundo decidió pasar la noche en lo que hasta hace 20 años era la vivienda de una familia honorable, ubicada en uno de los sectores de más plusvalía en esta ciudadela.

“Aquí las casas tienen terrenos de 500 hasta 2.000 metros cuadrados”, dice Martha Béjar, quien preside la fundación Asociación Cívica y Cultural de Urdesa (Accur), hasta donde también se remiten quejas por parte de los vecinos por esta casa.

EL DETALLE Los constructo­res de Urdesa ofertaron tres sectores: clase media, terrenos de hasta 400 m2; media alta, de hasta 800 m2; y, clase alta, de 2.000 m2.

“Implica riesgo tenerla como vecina”, dijo la dueña de una de las casas aledañas, quien, por seguridad, prefirió no dar su nombre.

Martha Béjar hace referencia de esto: “El incendio de la mansión abandonada que está ubicada en las calles Higueras y Costanera es un ejemplo. Pudo contaminar las viviendas cercanas, pues se encuentra deshabitad­a desde su construcci­ón, hace casi 40 años”.

En el catastro municipal la propiedad aparece en manos del Banco Central, que mantiene al día los pagos de impuestos prediales, apenas tiene una deuda de 192 dólares.

En Miraflores existen tres construcci­ones en similares circunstan­cias, en donde el abandono reina hace 2, 8 y hasta

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? En ruinas. Así se evidencia el abandono de esta mansión que en sus mejores tiempos tuvo grandes días.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO En ruinas. Así se evidencia el abandono de esta mansión que en sus mejores tiempos tuvo grandes días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador