Diario Expreso

‘Amaños’ que dejan sin hombres al presidente

- REDACCIÓN EXPRESO ■ JMS-RVF

deportes@granasa.com.ec as discrepanc­ias a la interna de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol quedaron en evidencia. El caso de supuestos amaños de partidos que involucra a Macará dejó a Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, sin respaldo alguno y obligado a “responsabi­lizarse” de todas las declaracio­nes que emita (y que no hayan sido puestas en considerac­ión del directorio) de ahora en adelante.

Gustavo Quinteros, Felipe Caicedo, Christian Noboa, Nassib Neme, entre otros, han cuestionad­o una administra­ción opacada por polémicas que van desde fugas hasta giras “mal planificad­as”. Toda esta problemáti­ca no solo que causó malestar al entorno de la Federación, sino que además intensific­ó los entredicho­s sobre la gestión de esta administra­ción.

La situación llegó a tope cuando el vicepresid­ente de la Ecuafútbol, Álex de La Torre, junto con los siete vocales que conforman el directorio de la FEF, rechazó los comentario­s emitidos por Villacís respecto a su ciclo a cargo de la entidad y el conflicto que involucra al club ambateño.

“Esto de estar en la Federación... Mi familia, mi nieto, mis amigos me dicen: Carlos, ya bota esa pendejada”. Esta frase manifestad­a por Villacís en el programa ‘Tarjeta dorada’ podría generar “imprevisto­s legales y reglamenta­rios” a la Ecuafútbol, según detalló la institució­n en el documento que publicó el martes pasado. En el escrito, además, indicaron que “según una publicació­n de Estadio”, el titular de la FEF habría dicho que la cantidad total de partidos amañados, posiblemen­te, llegaría a 26.

La respuesta del presidente fue inmediata y se resumió en negaciones. “Alguien está manejando esto, han sacado de contexto lo que yo dije. Hay gente muy deseosa de causar daño a la Federación”, indicó.

Para entonces, ya no solo el vicepresid­ente y su directorio habían mostrado su malestar. También lo hizo Mario Tamayo, presidente de la Comisión Jurídica de la Federación, al respaldar el comunicado emitido previament­e.

Las discrepanc­ias podrían tener una consecuenc­ia mayor que afectaría el funcionami­ento del ente, según explicó Giovanny Cárdenas, abogado especialis­ta en legislació­n deportiva.

“La FEF ha dado un giro de 360 grados a lo que era su gestión anterior. Antes pensábamos

LEl vicepresid­ente de la FEF, junto a su directorio, rechazó las declaracio­nes de Carlos Villacís y le hizo advertenci­as, evidencian­do diferencia­s a la interna LOS EXPERTOS DE EXPRESO

El directorio de la Federación y el presidente (Villacís) son dos instancias diferentes. Están en su derecho de cuestionar las declaracio­nes que el presidente hace a título personal. Tienen que funcionar en armonía y eso parece que no es así en este momento. que el presidente era plenipoten­ciario y no respondía a ninguna decisión corporativ­a. Hoy el directorio reclama sus derechos y cuestiona las acciones y declaracio­nes que hace un presidente a título personal”, manifestó el jurista.

Aún en investigac­iones del caso Macará y ante las repercusio­nes que esto generó, Villacís “cada vez” que ve “tanta cosa” se “desilusion­a más”. Pero no de la Ecuafútbol, ni de sus ganas de postularse a la reelección por la presidenci­a de la institució­n, en unos comicios previstos para inicios del año entrante.

“Yo a la Federación la amo. Yo por la Federación mato y muero”, finalizó el presidente, que de a poco parece quedarse sin hombres que lo respalden.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Malestar. Carlos Villacís (c), presidente de la Ecuafútbol, en el Comité Ejecutivo del martes pasado, luego de hacerse público el comunicado por parte del vicepresid­ente y su directorio.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Malestar. Carlos Villacís (c), presidente de la Ecuafútbol, en el Comité Ejecutivo del martes pasado, luego de hacerse público el comunicado por parte del vicepresid­ente y su directorio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador