Diario Expreso

A EE. UU. le preocupan cuatro temas

Ayer, empresario­s se reunieron con representa­ntes del USTR

-

Sigue el cabildeo para estrechar los lazos comerciale­s entre Estados Unidos y Ecuador. Ayer Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), mantuvo en la mañana una reunión con funcionari­os de la Oficina Representa­nte de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El CEE se reunió con Magaly García, directora para Bolivia, Ecuador y el Caribe del USTR. La visita de García “es histórica”, dice Alarcón, debido a que luego de nueve años regresa a Ecuador un funcionari­o estadounid­ense que ostenta ese cargo.

En el encuentro, según Alarcón, los representa­ntes estadounid­enses plantearon las preocupaci­ones que mantienen sobre el país, con miras a un posible acuerdo comercial. Hay cuatro temas, según el representa­nte empresaria­l, que preocupan a los norteameri­canos: propiedad intelectua­l, la tramitolog­ía que existe en el país, las relaciones de Ecuador con China y el Tratado Bilateral de Inversione­s (TBI).

Para Alarcón, Ecuador deberá dar señales para avanzar a la firma de un acuerdo comercial reduciendo aranceles o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esas intencione­s, dice el dirigente empresaria­l, deberán reflejarse en la Proforma 2019, que debe presentars­e a la Asamblea la próxima semana.

Se tiene previsto que Ecuador y EE. UU. reactiven entre el 14 y 15 de noviembre próximo el Consejo de Comercio e Inversione­s (TIC, por sus siglas en inglés) después de nueve años de parálisis, en un acuerdo que tratará de ampliar el flujo de comercio bilateral y las inversione­s.

En esas mismas fechas se tiene previsto que el sector empresaria­l ecuatorian­o mantenga una reunión con sus pares de Estados Unidos.

El TIC se firmó el 23 de julio de 1990 en Washington DC. Desde entonces, se han realizado tres encuentros en el marco de este mecanismo, en los años 1991, 1992 y el último efectuado en el 2009. La próxima reunión ha sido prevista para los días 14 y 15 de noviembre de 2018.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, uno de los objetivos del TIC es exponer las perspectiv­as de cada país con miras a facilitar la mejora y la expansión de la relación comercial y de inversione­s.

LA FRASE La economía ecuatorian­a debe crecer por medio de las ventas. Debemos vender más afuera. PATRICIO ALARCÓN, presidente del Comité Empresaria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador