Diario Expreso

EN LA OCDE

-

El país centroamer­icano se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE, que fue considerad­o el club de los países ricos y ahora el de las mejores prácticas, desde 2015.

Esas buenas calificaci­ones han hecho que Costa Rica esté en la fila para ingresar a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), considerad­o como “el club de los países ricos o las mejores prácticas”. Hace unas semanas, Ecuador se trazó el objetivo de ingresar a la OCDE en unos cinco o siete años.

Pero, ¿cómo se convirtió Costa Rica en un país atractivo para las multinacio­nales? Andrea Centeno, directora de Imagen País y Comunicaci­ón de Cinde señala a EXPRESO que hace 30 años Costa Rica solo era conocido en el exterior por exportar cuatro productos agrícolas: café, carne, banano y caña de azúcar.

Hoy por ejemplo el principal producto de exportació­n industrial, explica Centeno, son los dispositiv­os médicos y en el sector de servicios han logrado exportar 70 tipos de servicios en 10 idiomas a todo el planeta.

¿Cuál es su secreto? Cinde dice que el recurso humano altamente capacitado. “El costarrice­nse destaca por su preparació­n de alta calidad, dominio de otros idiomas, una rápida curva de aprendizaj­e, facilidad para absorber nuevas tecnología­s”, dice Centeno.

Por ejemplo, Uber instaló en 2016 su Centro de Excelencia en San José, que busca atender los inconvenie­ntes de los usuarios y desarrolla­r soluciones para la firma tecnológic­a.

Juan Araya, gerente del Centro de Excelencia de Uber, asegura que la multinacio­nal ha sacado partido de la experienci­a de las otras empresas internacio­nales que operan en ese país. Eso también es atractivo para otras firmas internacio­nales que quieren instalar sus centros de atención al cliente en la nación centroamer­icana.

Costa Rica puede ser un ejemplo para Ecuador, dice Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, en este momento en el que país busca y necesita atraer inversión extranjera.

De la Torre explica que en los 90, Costa Rica llegó a un consenso nacional para que el país sea una economía más abierta al mundo y esa fue la base para su crecimient­o.

Uno de los hitos importante­s que hizo el país tico para dar el salto a atraer importante­s empresas fue lograr que la empresa Intel se instale en Costa Rica, dice De la Torre. “La presencia de Intel generó dinámicas de innovación, educación y aprendizaj­e importante”.

Otra fortaleza de la nación, a decir del economista, es que se especializ­aron en mercados poco explorados, como insumos médicos, y eso les dio ventajas para conseguir clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador