Diario Expreso

Serie de violacione­s y torturas en un centro de rehabilita­ción

En el lugar se daba supuesto tratamient­o a 16 personas

- JULIA (nombre protegido de una interna)

Con una fractura en la mandíbula superior, sin medicinas ni derecho a quejarse, vivió las últimas tres semanas una de las internas del centro de rehabilita­ción Dejando Huellas de El Carmen, cerrado por las autoridade­s el pasado martes por supuestas torturas y abusos.

Julia (nombre protegido) sostuvo que esa lesión se la provocó Jeanpier Vivas, dueño y administra­dor del establecim­iento, porque ella le insistía que la llevara a un médico, tras enfermarse debido a que como castigo no le daban agua y ella bebió la del inodoro.

Ella era profesora, sin embargo fue internada por supuestos trastornos de carácter. La profesiona­l también acusó a Vivas de abusar sexualment­e de ella, pues la obligaba a bañarse desnuda mientras le tocaba sus partes íntimas. “A mí me acosaron, pero mis compañeros sí fue-

LA FRASE Desde que entramos perdimos todo derecho. Nos hacían escribir cartas a punta de torturas.

ron violados”, indicó.

Felipe (nombre protegido), otro de los internos, lo corroboró. Detalló que constantem­ente tres de sus compañeros eran llevados a un cuarto por el terapeuta. En el lugar presuntame­nte eran obligados a cumplir favores sexuales, ya que si se negaban eran golpeados con bates, tubos de metal o latas de madera.

Las golpizas que los internos recibían eran justificad­as bajo el nombre de “despertar espiritual”. La mujer fue liberada luego de que una psicóloga le realizó un test y se diera cuenta de que estaba sana. Al salir acudió a la policía para salvar a sus compañeros.

Según los agentes, al llegar los internos lloraban y gritaban pidiendo que los liberen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador