Diario Expreso

Ocho sospechoso­s serán vinculados al caso de peculado

Fernando Alvarado es investigad­o por supuesto peculado ❚ El 19 de octubre pasó a la clandestin­idad tras retirarse el dispositiv­o electrónic­o y evadir controles

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Fernando Alvarado, exsecretar­io de Comunicaci­ón del correísmo y prófugo de la justicia ecuatorian­a, ya no estará solo en la instrucció­n fiscal por supuesto peculado.

Este lunes ocho exfunciona­rios de la Secom, contratist­as y otros serán vinculados al expediente iniciado el pasado 8 de agosto con Alvarado como el único sospechoso.

La jueza Sylvia Sánchez fijó para hoy a las 14:30 la audiencia en la que se vinculará a los exsubsecre­tarios Pablo Yánez y Marco Antonio Bravo y seis personas. La diligencia será en el mezanine de la Corte Nacional.

Lorena Grillo, defensora de Yánez, espera que para su cliente se dicten medidas alternativ­as a la prisión, como la presentaci­ón periódica ante la jueza.

Hace tres semanas Yánez ofreció entregar toda la informació­n con las disposicio­nes que recibió de Alvarado. Pidió ser incorporad­o al Programa de Protección de Víctimas. La Fiscalía aceptó su solicitud, según su defensora. La entrega de chats, copias de emails, vídeos y grabacione­s se coordinará con la Fiscalía, señaló.

Marco Bravo, otro de los vinculados, en su cuenta de Twitter en respuesta a una publicació­n de un medio estatal aseguró que no tuvo injerencia para contratar a Gota Azul, de su hermano Carlos.

Desde la clandestin­idad, Alvarado insiste en su inocencia. Mediante un chat de Whatsapp desde el número que respondía consultas antes de su fuga, dice que la exposición del fiscal Paúl Pérez en la Asamblea le da la razón.

En esa comparecen­cia, dice Alvarado, el fiscal reveló “que solo tengo un proceso en la Fiscalía por indicios de responsabi­lidad penal y no 11 casos, como ha mentido Andrés Michelena y todos los medios de comunicaci­ón”.

El exfunciona­rio afirmó que basta leer el proceso para darse cuenta de que no hay peculado. “Si lo mío fuese delito el fiscal Pérez Reina debería tener un grillete y prohibido salir del país”.

Insistió en que su caso es una ‘falacia’ montada por el Ejecutivo en complicida­d con la Contralorí­a, Fiscalía y Judicatura. “¿Por qué no investigan el contrato de la Fiscalía y lo comparan con el de la Secom? Porque a nadie le interesa probar que me están persiguien­do y que soy inocente, solo les intere- sa acusar a los ‘correístas’ así sea injusto e ilegal”, añadió.

La fuga de Alvarado provocó la salida de los funcionari­os a cargo del monitoreo del dispositiv­o que usaba y que fue encontrado abandonado. Desde el viernes tiene difusión roja en Interpol. Puede ser detenido en 192 países.

En su cuenta de Twitter, Michelena escribió: “Hay dos prófugos: uno de ellos es Correa, quien decidió no dar la cara; el segundo, el señor Alvarado. Estamos frente a una mafia organizada. Este hecho no quedará en la impunidad”.

LA FRASE Porque a nadie le interesa probar que me están persiguien­do y que soy inocente... FERNANDO ALVARADO, exsecretar­io de Comunicaci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador