Diario Expreso

‘Made in Ecuador’

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Urge que Ecuador incremente las exportacio­nes; según las cifras del Banco Central del Ecuador la balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en un 59,9 % , frente al valor registrado entre los meses de enero a agosto de 2017.

Una problemáti­ca que podría encontrar solución en los nuevos planes que tiene la empresa privada, para promover los productos Made in Ecuador.

Una de las salidas al problema es que primero el mercado interno aprecie más lo nacional, lo prefiera y lo luzca con orgullo; porque ello es la mejor forma de promociona­r la marca de un país. Para la experta en moda y empresaria, Olga Doumet, esta es una de las mejores formas de poner las bases para impulsar las exportacio­nes.

Pero no se trata solo de hacer publicidad y de que los ecuatorian­os usen más lo nacional, sino de trabajar con productos con identidad cultural, para ponerles un toque moderno. Por ejemplo, Doumet compra las carteras hechas con paja toquilla, en Manabí, ella les pone su

TIENDAS EXCLUSIVAS

toque personal y las vende en su tienda exclusiva que está ubicada en el centro comercial Alhambra.

La idea es que la cartera de paja toquilla también se use en una elegante fiesta de un hotel de cinco estrellas. Se trata de que el producto no pierda su esencia de lo artesanal, pero que tenga un valor agregado que lo impulse a las grandes pasarelas.

Doumet viene trabajando con artesanos de las provincias de Azuay, Cañar, Bolívar, Manabí y Santa Elena. La meta es exportarlo­s a futuro.

En cuanto a tejidos han logrado que las empresas internacio­nales les proveen telas exclusivas, así la prenda se la puede encontrar solo bajo esta marca.

“Ecuador está en el potencial de sacar productos con identi- dad y para ello estoy en dos proyectos. Uno es una capacitaci­ón para emprendedo­res y artesanos para mejorar la mano de obra, que sea rentable, únicos aunque no siempre puedan ser exclusivos”, explicó Doumet.

El segundo proyecto es una plataforma, para ver lo que hay en otras provincias sin viajar, así exista un centro de distribuci­ón manejado virtualmen­te. Adicional a ello hay capacitaci­ones para cumplir con las normas y exportar a la Unión Europea.

Otro emprendimi­ento con éxito es la tienda de la escuela de moda Chio Lecca, que promueve las marcas de sus mejores estudiante­s, en Mall del Sol; una de ellas es Jessica Santana de Andrade quien dijo a Diario EXPRESO que su marca está dedicada a un nicho muy especial, es para la mujer que le gusta vestir formal, modesto y discreto pero a la moda.

En la región Perú y Colombia llevan la delantera en tejidos, la idea es que Ecuador se ponga al día con esta tarea.

Así son varios proyectos que promueven los productos Made in Ecuador, que antes de exportar buscan ser tendencia en el mercado nacional.

Osram. Es una empresa multinacio­nal que tiene su sede en Alemania. La compañía fue creada en 1906.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Almacén. En la foto se ven las carteras de paja toquilla con el toque de Olga Doumet. La tienda está ubicada en el centro comercial Alhambra, vía a Samborondó­n.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Almacén. En la foto se ven las carteras de paja toquilla con el toque de Olga Doumet. La tienda está ubicada en el centro comercial Alhambra, vía a Samborondó­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador