Diario Expreso

La vicuña vuelve a poblar los páramos andinos

Las autoridade­s asistieron al ritual del esquilado de estos animales

-

El ritual ancestral indígena de atrapar y esquilar a las vicuñas, “chaku” en quichua, se cumplió por segunda ocasión en la Reserva Faunística del Chimborazo.

Desde el año 1985, los países criadores de vicuña en Sudamérica ayudaron a Ecuador para introducir nuevamente esta especie en su territorio, tras haber desapareci­do desde el tiempo prehispáni­co porque su lana era muy apetecida para vestir la realeza inca.

El ritual se cumplió con la presencia del ministro Humberto Cholango, representa­ntes de estamentos gubernamen­tales, de programas de cooperació­n internacio­nal, y de la Asociación de Criaderos de Vicuña que está formada por 820 socios pertenecie­ntes a las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Precisamen­te, 36 de sus miembros se capacitaro­n durante seis meses para aprovechar esta fibra que es una de las más caras del mundo.

En el último censo se registró una población de 6.743 vicuñas, de las cuales se esquila tan solo el 40 %, ya que crías y hembras gestantes no pueden ser despojadas de su pelaje. De cada cinco animales esquilados, se obtiene un kilo de fibra óptima. Hoy cada kilo se lo comerciali­za en 350 dólares.

En el primer chaku, realizado en septiembre de 2017, se obtuvo 22 kilos de fibra descerdada. Para este, se espera reunir un poco más, indicó Washington Chapalvay, quien está a cargo del proceso de capacitaci­ón y es parte de la cooperació­n alemana. “Tenemos una buena experienci­a del año pasado.

En el centro de acopio está la fibra lista, a una temperatur­a baja se ha conservado el 60 % para poder venderla”, explicó. La comerciali­zación era la parte que todavía no tenía luces, pero este año llegó al chaku, el representa­nte de una empresa italiana.

Eliphas Coeli, representa­nte de Loro Piana, empresa textil italiana con 200 años en el mercado y con 36 tiendas de comerciali­zación en todo el mundo, presenció el ritual. “Estamos interesado­s, la vicuña es una de las fibras más costosas por sus caracterís­ticas únicas; trabajamos con las mejores fibras de todo el mundo”, acotó el empresario.

LA FRASE En el centro de acopio está la fibra lista, a una temperatur­a baja, se ha conservado el 60 % para poder venderla OLMEDO CAYAMBE presidente de la Asociación Vicuña.

 ?? FIRMA FOTO / EXPRESO ?? De cada cinco animales esquilados, se obtiene un kilo de fibra óptima.
FIRMA FOTO / EXPRESO De cada cinco animales esquilados, se obtiene un kilo de fibra óptima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador