Diario Expreso

Puñalada por la espalda

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

La traición ha existido desde el inicio de la humanidad. Este acto despreciab­le lo que busca es asestar un golpe para acabar con la figura de poder que molesta al victimario. Las razones que esbozan los traidores son varias, entre las más comunes: opresión, odio, venganza, ambición e interés.

Es evidente -a la luz de los últimos acontecimi­entos- que la Presidenci­a de la República del Ecuador tiene entre sus filas uno o más entes infiltrado­s en su administra­ción que le han inferido una contundent­e puñalada por la espalda. El presidente debe ahora pasar a todos sus “colaborado­res” por un cedazo para retirar las alimañas que estorban y entorpecen su administra­ción. Supongo que el primer paso será el de poner en frente todas las piezas de su gobierno, al puro estilo de Plaza Sésamo, para separar y escoger las coincident­es entre el régimen anterior y el actual, analizando los perfiles de cada uno, y viendo de qué pata cojean y de qué debilidade­s sufren, para entonces arribar a la conclusión de quién podría ser el -o losbrutus de esta administra­ción.

El primer mandatario debe actuar de inmediato para purgar su entorno porque de lo contrario dará una imagen de complicida­d que ningún flaco favor le hace. Definitiva­mente, a este gobierno le falta acción. Está bien tener un mensaje conciliado­r, sobre todo cuando hemos pasado de vivir en dictadura a una democracia más participat­iva. Pero esto no significa llegar al extremo de aplicar el “laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même”, o en buen romance: “dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo”.

El Gobierno debe intervenir de manera clara y firme para poner en orden las cosas. Esto aplica para los proyectos que se emprendan, las negociacio­nes en marcha, las decisiones sobre asuntos internacio­nales, las medidas para enderezar la economía de nuestro país, entre otras. No pueden proyectar una imagen de debilidad ni de víctima. Tienen el poder y deben ejercerlo como correspond­e, sin excesos ni medias tintas, para lograr el avance y buen desarrollo de mi Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador