Diario Expreso

Árbitros bajo la lupa

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

villavicen­ciow@granasa.com.ec o pareja que se encuentra la segunda etapa del campeonato, que se refleja en el hecho que ocho equipos tengan posibilida­des de ganarla, ha provocado que el cierre de la fase sea de tensión.

A lo futbolísti­co se suman aspectos como denuncia de amaños de partidos y tras la última jornada, críticas al desempeño de los árbitros.

Omar Ponce y Carlos Orbe fueron señalados por entrenador­es, jugadores y dirigentes, debido a sus decisiones.

El primero tuvo que salir escoltado por policías ante la molestia de los hinchas del Aucas, que perdió en su estadio ante Emelec. El penal sancionado a favor de los eléctricos fue el foco de las quejas del Papá.

“Fue un día negro para nosotros. Vamos a presentar nuestra queja ante la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF). Basta de la hegemonía de los equipos de la Costa con las presiones con el arbitraje. Esperamos que este sujeto (Omar Ponce) deje de pitar el resto del campeonato”, afirmó Andrés Báez, gerente del cuadro capitalino.

LQUITO

6 FECHAS restan para que culmine la segunda etapa, en la que 7 puntos separan al primero del octavo, en la tabla. Otro factor condimenta el parejo cierre de la etapa. Técnicos y dirigentes critican a los jueces por supuesto favoritism­o LOS EXPERTOS DE EXPRESO

Calificó de malo el desempeño de Ponce y resaltó que “es desastroso ver cómo te meten la mano en tu cancha y juegan con tu resultado. Mejor dejemos de jugar y que nos digan quién va a ser campeón”.

La polémica continuó en el duelo entre Macará y Barcelona, en Ambato.

“Desde mi punto de vista Orbe no está capacitado para dirigir estos partidos decisivos”, indicó Guillermo Almada, técnico torero, tras caer por 1-0 en el estadio Bellavista.

“Ha sido un día nefasto para el arbitraje”, resumió Aquiles Álvarez, presidente de la comisión de fútbol del Ídolo; mientras que Michel Deller, directivo del Independie­nte del Valle, agregó que “un resultado afecta a los ocho equipos (que tienen posibilida­des de ganar la etapa). Para que el campeonato termine bien es fundamenta­l que exijamos al arbitraje que sea impecable”.

Luis Muentes, presidente del gremio de los árbitros, manifestó que fue una mala jornada para los jueces.

“Solo reconocién­dolo podemos corregir en el camino, no hay tiempo para más. El fin de semana hay una nueva fecha candente, sabemos que tenemos que estar a la altura del campeonato”, reflexionó.

El titular de los jueces indicó que así como hacen un análisis del desempeño de los árbitros “lamentamos que por alguna mala tarde que tengamos se tome para decir que todo lo que pase de aquí en adelante será culpa de los árbitros, eso no lo podemos aceptar”.

Acotó que presentará un reclamo a la comisión de disciplina de la FEF adjuntando las pruebas de “comentario­s lascivos contra la moral de los árbitros” por parte de dirigentes, “quienes tendrán que probar su palabras”.

Muentes defendió la labor de sus colegas y destacó que “nuestros árbitros están capacitado­s. Esperamos que los compañeros se repongan, creemos en su transparen­cia, en su capacidad. Ser árbitro de fútbol es muy complicado, estamos expuestos a cometer errores, es parte de nuestra profesión”.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Polémica. Sobre el árbitro Omar Ponce cayeron fuertes críticas por parte de jugadores y dirigentes del Aucas. El juez tuvo que salir con resguardo policial del estadio.
HENRY LAPO / EXPRESO Polémica. Sobre el árbitro Omar Ponce cayeron fuertes críticas por parte de jugadores y dirigentes del Aucas. El juez tuvo que salir con resguardo policial del estadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador