Diario Expreso

El ‘chivo al hueco’ destaca entre la comida de ayer y hoy

Arenillas y su gastronomí­a típica atraen a los visitantes ❚ Una adulta mayor es conocida como artífice de la preparació­n del plato ❚ Utiliza aliños naturales

- JHONNY CRESPO Correspons­al ■ EL ORO

Arenillas, cantón ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú, al sur del país, ofrece históricam­ente a los turistas una combinació­n gastronómi­ca de sabores única.

El chivo al hueco, seco de gallina, de pato, sopa de alverja, la cecina, fritada, caldo de salchicha y mariscos son, entre otros platillos, su carta de presentaci­ón para los visitantes.

La hueca familiar Leño y Brasa es una de ellos. Se encuentra ubicada en la vía hacia la parroquia Carcabón, a unos 10 minutos del redondel de la Y de Chacras, que conecta con la autopista Panamerica­na Sur. Allí trabajan cinco personas que cumplen funciones específica­s a la hora de atender a las ‘cucharas bravas’ que llegan al sitio en busca de los preparados criollos cocinados en leña.

EL DETALLE Delicias. En los siete puestos con mayor tradición para la venta de este producto ofrecen una gran variedad de platos típicos de la localidad.

Julia Noemí González, artífice de la preparació­n del chivo al hueco, contó que esta idea nació por iniciativa propia hace más de 40 años, cuando la zona era solo un caserío. Además que al animal se lo criaba para consumo personal o para reuniones familiares.

Recuerda que sus ancestros preparaban el tradiciona­l chivo al hueco, que no se diferencia en nada del que ella prepara. El uno es cocinado a pura leña en un hueco de tierra y el otro se cocina a gas. La costumbre de usar ollas de barro continúa.

Sobre un hueco de 80 centímetro­s de profundida­d por unos 60 centímetro­s de ancho, en su interior brasa de fuego que servirá para que la olla de barro con la carne de chivo empiece a cocinarse. Si el chivo es joven, en una hora y media está listo para degus-

 ?? JHONNY CRESPO / EXPRESO ?? Elaboració­n. Julia Noemí González es una de las artífices de preparar chivo al hueco, con leña, una antigua forma de cocinar de la zona.
JHONNY CRESPO / EXPRESO Elaboració­n. Julia Noemí González es una de las artífices de preparar chivo al hueco, con leña, una antigua forma de cocinar de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador