Diario Expreso

La tranquilid­ad regresa a las aulas del réplica Aguirre Abad

El rector intervento­r, Nelson Loor, expuso los logros frente a la violencia en el plantel ❚ Informació­n, sanción, prevención y restauraci­ón entre las soluciones

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗ ◗ ◗ ◗

Un año después de que salieran a la luz las denuncias, hoy sentenciad­as, por abuso sexual en la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, los estudiante­s de dicho plantel y sus familias parecen recobrar de a poco la confianza en asistir al plantel.

“El temor siempre está presente, pero desde que se sancionaro­n esos casos (abusos sexuales) todo ha vuelto a la normalidad. Ahora ya sentimos que hay seguridad, que no estamos desamparad­os”, expresa Mariela Aguirre, madre de familia.

EL DETALLE Campaña. ‘Más unidos, más protegidos’ fue una de las estrategia­s usadas por el Ministerio de Educación para erradicar la violencia sexual en los planteles.

Ella junto a Rosaura Tuárez pertenecen a las redes de apoyo de padres de familia de la institució­n ‘Educando en Familia’ y a ‘Cero Drogas’, donde participan con proyectos escolares, mientras se involucran en los problemas sociales sus hijos, como las drogas y la violencia.

“Yo tengo tres niñas aquí, tanto en la tarde y en la mañana. Ellas se sienten seguras y nosotros como padres también, porque ahora hay más guardias y también más inspectore­s”, afirma Tuárez.

Ese panorama entusiasta, hace un año, solo era de temor y preocupaci­ón por los espeluznan­tes casos de violación y tortura, que sentenciar­on recienteme­nte a 17 y 26 años de cárcel a cuatro de los docentes acusados por esos delitos.

Melissa Charcop y Dayana Barzola cursan el segundo de bachillera­to y también han sentido cambios. “Antes habían bastantes chicos en pandillas. Me sentía demasiado insegura. Actualment­e, siento que las cosas han cambiado”, cuenta Charcop. Barzola la secunda explicando que lo más significat­ivo para ella es que ahora se hagan “competenci­as sanas y proyectos educativos, artísticos y deportivos”.

Ayer, el ministro de Educación Fander Falconí visitó el réplica Aguirre Abad para presentar los resultados del Plan de Intervenci­ón Integral y recuperaci­ón del entorno escolar, junto a Nelson Loor, rector intervento­r de la institució­n.

Falconí enfatizó en la transparen­cia de la informació­n a la ciudadanía, la sanción de los delitos, prevención de los casos de violencia y finalmente la capacidad de recuperaci­ón y el acompañami­ento de las víctimas.

ACCIONES

Gestión administra­tiva Reorganiza­ción de oferta educativa, proyectos de innovación, ferias, proyectos interdisci­plinarios.

Docencia Se capacitó al 70 % de los maestros. Además, se les hicieron pruebas psicométri­cas y se impulsó el plan de pedagogía de mentores.

Infraestru­ctura Acondicion­amiento de baños y ventanales que permitan vigilar las acciones de los alumnos.

Seguridad Contrataci­ón de más guardias y personal de limpieza capacitado­s en el tema de derechos de los niños y adolescent­es. La confianza se ha recuperado luego de la tormenta del año pasado. Sin embargo, las críticas que se hicieron permitiero­n que el colegio vea los aspectos negativos para cambiarlos. Sí se ven cambios significat­ivos con estas autoridade­s. Aunque con tantos alumnos a veces uno que otro se les escapa. Como padres debemos advertir a nuestros hijos.

“La intervenci­ón a una unidad educativa es una medida absolutame­nte extraordin­aria. Cuando ya no hay más herramient­as es el último recurso. Intervenir para recuperar la confianza y empoderar a todos”, manifestó.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Estudiante­s. Los alumnos destacados de la institució­n educativa participar­on de la rendición de cuentas.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Estudiante­s. Los alumnos destacados de la institució­n educativa participar­on de la rendición de cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador