Diario Expreso

En parques chilenos ya no se puede fumar

La prohibició­n rige en la comuna de Las Condes y conlleva multas

-

La exclusiva comuna de Las Condes en Santiago, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restriccio­nes tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

La Municipali­dad local ordenó desde ayer la prohibició­n de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que en zonas de más de tres hectáreas se establecie­ron lugares específico­s para el consumo de cigarrillo­s, indicó Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300.000 habitantes.

“Esta norma es pionera en Chile, pero probableme­nte muchas comunas más la van a adoptar”, afirmó Lavín, tras presentar la normativa.

La prohibició­n tendrá un periodo de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

En los últimos cinco años, Chile ya ha prohibido fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurant­es. También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30,1 % de la población de Chile -de 17,5 millones de habitantes- fuma. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día, según datos del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador