Diario Expreso

Nace una bebé en la caravana migrante

Los caminantes toman una ruta donde opera el crimen organizado

-

Una mujer guatemalte­ca que integra la caravana de miles de migrantes centroamer­icanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos dio a luz mientras pasaba por el estado sureño de Oaxaca, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La institució­n aseguró en un comunicado que se otorgó “atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalid­ad guatemalte­ca, quien dio a luz” en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba la noche del miércoles.

La caravana de migrantes reemprendi­ó la madrugada de ayer su camino a Ciudad de México por una peligrosa ruta del este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado.

Inicialmen­te la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesand­o esa demarcació­n y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando.

En tanto, una segunda caravana de migrantes centroamer­icanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrante­s se encontraba­n en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreñ­os, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos.

EL DETALLE EE. UU. El presidente Donald Trump aseguró que las tropas desplegada­s en la frontera podrán abrir fuego en caso de ser atacadas por la caravana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador