Diario Expreso

El CNE investigar­á denuncias sobre cambios de domicilio

Habría irregulari­dades en los registros para favorecer a candidatos

-

La depuración del padrón electoral para las elecciones del 2019 continúa. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) por unanimidad aprobó iniciar una investigac­ión sobre denuncias de presuntas irregulari­dades en la etapa de cambio de domicilio, que se cumplió del 15 de septiembre al 12 de octubre.

Los cinco magistrado­s que aprobaron el proceso afirmaron que el objetivo es mantener la calidad en las fases de la elaboració­n del padrón electoral, como parte de la transparen­cia en las elecciones seccionale­s de marzo próximo.

Las denuncias giran en torno a que personas se anotaron con otra dirección electoral para favorecer a candidatos, lo cual podría constituir­se en un delito de perjurio.

El Código Orgánico Integral Penal determina que el delito de perjurio y falso testimonio tiene una pena de tres a cinco años de cárcel.

De acuerdo con el artículo 11 del reglamento se establece que cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia superen el 10 % del total de las personas que se encuentran en el registro electoral de la circunscri­pción, se deben verificar los cambios.

Además, existe una denuncia presentada por escrito, por lo que se hará una verificaci­ón en campo para validar que los trámites correspond­an a las direccione­s domiciliar­ias consignada­s en los comprobant­es emitidos por el CNE.

La observació­n del procedimie­nto se cumplirá en parroquias de las provincias de Morona Santiago, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Loja y El Oro.

El Consejo Nacional Electoral registró 587.135 cambios de domicilio a escala nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador