Diario Expreso

Las camineras de la Santay se rehabilita­n por iniciativa local

Ante la inacción estatal, los colonos de la Ecoaldea asumieron la reparación ❚ Se financian con el alquiler de bicicletas ❚ Han gastado más de $ 3.000

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cansados de los ofrecimien­tos de refacción de las camineras y ciclovías que conducen a la Ecoaldea desde Guayaquil y Durán en la isla Santay, los colonos realizaron el arreglo de los huecos del tramo en mención por mano propia y financiami­ento turístico.

En agosto de este año, el Ministerio del Ambiente anunció el cierre de las camineras para los ciclistas por considerar­se peligroso el paso por el lugar, puesto que en el tramo que conecta a la aldea existían más de 200 huecos, que no permitían un paso seguro por la ciclovía.

“En vista de que el turismo se estaba bajando a causa de esto, nos reunimos para arreglarla­s y hacer funcionar las bicicletas”, explica Jorge Parrales, administra­dor del centro de turismo comunitari­o.

EL DETALLE Arreglos. En junio, el Servicio de Contrataci­ón de Obras Públicas (Secob) entregó un tramo de 4,3 km de las camineras de la Ecoaldea reparadas.

Los colonos contrataro­n a una persona que trabaja dos veces por semana en la reparación de las grietas, que aparecen seguido, a causa de la poca resistenci­a del material con el que fueron construida­s estas rutas, como ya lo anticipó hace dos meses EXPRESO.

Al momento, los costos de reparación se cubren con las ganancias que deja el alquiler de las bicicletas a turistas. Por ello, los colonos hacen un llamado a la ciudadanía local y extranjera para que no dejen de visitar el área de recreación natural, y así sostener ese gasto, que le correspond­e, advierten, al Estado asumir.

Según Parrales, cada una de las tablas, que sirven como parche al tramo, cuestan $ 25. Asimismo, calcula que hasta el momento se ha invertido más de 3.000 en la reparación.

El problema de esta ruta se arrastra desde el 2014, fecha de la inauguraci­ón de las camineras. La constructo­ra Bueno y Castro se encarga del arreglo tan solo del tramo Guayaquil-santay.

“Si el Gobierno está involucrad­o en este proyecto debería apoyarnos con el mantenimie­nto, justamente porque este es un sector turístico. La verdad es que nosotros no tenemos recursos, nos tocó pedir esta autorizaci­ón para hacernos cargo a nuestro modo”, dice Benito Domínguez, nativo de la isla Santay.

La principal motivación de las más de 50 familias de la Ecoaldea, quienes viven en su mayoría del turismo, de tomar el arreglo por su cuenta fue la falta de afluencia turística a la zona, que dicen, les ocasionó problemas económicos.

“Ahora con el arreglo sí ha fluido más el turismo. Estábamos demasiado preocupado­s; primero el cierre del puente en Durán, y además esto. Entonces tuvimos que buscar soluciones”, cuenta Mariana Domínguez, administra­dora del restaurant­e de la aldea en la isla Santay.

VOCES Ya nos veíamos perjudicad­os porque la gente no venía. Ahora mismo ya no hay huecos, aunque cada semana salen diez huecos nuevos. Esto es un gasto constante.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Arreglos. El paso para los ciclistas ya está habilitado en el tramo de la Ecoaldea, hace dos meses cerrado.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Arreglos. El paso para los ciclistas ya está habilitado en el tramo de la Ecoaldea, hace dos meses cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador