Diario Expreso

Fuego, agua y cortaduras para liberarse de los grilletes

La empresa china asegura que no existen problemas de tecnología en el producto ❚ Luego de investigac­iones, dicen que funcionan con normalidad

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Los usuarios del dispositiv­o de vigilancia electrónic­a (grillete) han intentado cortar, quemar o afectar con agua dichos aparatos.

Son tres de los daños que ha registrado la empresa china Ceiec, proveedora de los brazaletes que reciben los procesados con medidas alternativ­as a la prisión, en arresto domiciliar­io o quienes son parte del sistema de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Los cuestionam­ientos a la eficacia de los aparatos surgieron tras la fuga del exsecretar­io de Comunicaci­ón del correísmo Fernando Alvarado, quien vulneró las seguridade­s del aparato, se lo quitó y huyó.

Alvarado es investigad­o por supuesto peculado en dos contratos asignados por la Secom a Víctor Erique (fallecido) y a la empresa Satre. La Contralorí­a determinó indicios de responsabi­lidad penal. La semana pasada ocho personas fueron vinculadas al expediente.

La empresa china Ceiec, proveedora de 4.000 dispositiv­os de vigilancia, deslindó responsabi­lidades en las fallas que habrían presentado. Li San, gerente comercial de Ceiec, señaló a EXPRESO que el Ministerio de Justicia recibió aparatos con un correcto funcionami­ento.

Resaltó que los dispositiv­os se pueden monitorear en tiempo real, y en sitios en los que no existe cobertura telefónica los datos se guardan y actualizan en cuanto existe acceso a la red.

La firma china deslinda así cualquier responsabi­lidad en las anomalías registrada­s en los brazaletes. El gerente comercial reivindicó los 38 años de experienci­a que la firma tiene en el mercado y no solo en la provisión de grilletes. Ceiec tiene experienci­a en defensa electrónic­a, seguridad ciudadana e ingeniería internacio­nal, indicó el funcionari­o.

Li San explicó que la compañía cumplió con el contrato, tanto en el desarrollo como en la interopera­bilidad entre el sistema de monitoreo del Ministerio de Justicia y el sistema de emergencia­s ECU-911.

Informó que el dispositiv­o tiene varias alertas, que van desde el reporte de una batería baja, crítica o el intento de retiro del aparato. Pero tomar en cuenta esas alarmas, reportarla­s y tomar acciones son funciones que le correspond­en al sistema de monitoreo del Ministerio de Justicia.

El gerente comercial de Ceiec reitera que “el producto es de alta tecnología, permite muchas funciones variadas, hasta ahora ha funcionado perfectame­nte”.

EL DETALLE Servicios. En Ecuador, Ceiec implementó el ECU911, participó en la implementa­ción tecnológic­a de 10 salas del ECU y en la provisión de 4.000 grilletes. LA FRASE El sistema permite que antes de enviar la alarma, ellos (Justicia) pueden poner un comentario. LI SAN, gerente comercial de Ceiec

Aclaró además que los dispositiv­os envían señales instantáne­as de posicionam­iento y tienen la ventaja de almacenar toda la informació­n del usuario, pues cada aparato tiene un historial. Precisó que tanto Justicia como el sistema del ECU-911 reciben la misma ubicación del aparato.

Una de las observacio­nes de la Contralorí­a en el caso de los brazaletes es que Justicia y el ECU911 recibirían datos distintos. Pero Li San reitera que para ambas instancias son los mismos.

La empresa fue una de seis participan­tes. Ofreció 13,7 millones y hasta ahora solo ha recibido el pago del anticipo del contrato.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Defensa. Li San, gerente comercial de Ceiec defendió ayer la validez y eficacia de los dispositiv­os electrónic­os.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Defensa. Li San, gerente comercial de Ceiec defendió ayer la validez y eficacia de los dispositiv­os electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador