Diario Expreso

Ocho personas LGBT asesinadas entre 2017 y lo que va de 2018

Un informe evidencia que en Guayaquil se registran más agresiones

-

La Federación Ecuatorian­a de Organizaci­ones LGBT denunció ayer que ocho personas LGBT han sido asesinadas en el país entre el año pasado y lo que va de 2018.

Germán Castillo, miembro de la federación, dijo que el 75 % de las personas asesinadas fueron trans femeninas y el 25 % hombres homosexual­es, de acuerdo al Observator­io de Justicia de esa agrupación.

El informe anual de asesinatos y agresiones a personas trans, presentado por la asociación LGBT Silueta X y la federación, especifica que en 2017 fueron asesinadas 4 mujeres trans y una persona “de género no conforme o más conocido como queer”. Además, se presentaro­n cuatro intentos de asesinato y seis amenazas de muerte.

El estudio puntualiza también que, con un 27 %, Guayaquil es la que mayor denuncias registra de agresiones e intentos de asesinato a personas trans en Ecuador, seguida por Quito, con 20 %.

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, señalo que “es muy probable” que hayan más casos, pero que no son conocidos porque “se pierde informació­n” o hay datos a los que no se puede acceder porque no todas las institucio­nes del Estado han definido con claridad la identidad sexual y la de género. “Reportes de Fiscalía y Policía dicen que una persona de identidad LGBT fue asesinada, ponen los nombres en masculino y dicen que estuvo vestido con prendas femeninas, pero nunca especifica­n que fue una persona trans”.

Según Rodríguez, eso dificulta la claridad en los datos sobre ciudadanos trans asesinados.

Para la activista, la situación de los trans en Ecuador y de la población LGBT en general “podría mejorar” si no hubiera “discursos de odio” y si el Gobierno se pronunciar­a al respecto.

LA FRASE Los discursos de odio de grupos tienen un efecto, ya no estamos suponiendo, esto es un hecho. DIANE RODRÍGUEZ, presidenta de Silueta X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador