Diario Expreso

Sacha Wasi, un mundo por descubrir en la Amazonía

En la selva de Puyo, en Pastaza, comparten sus tradicione­s y toda su riqueza ancestral con quienes la visitan ❚ Hay fiesta por los 59 años de provincial­ización

- VICENTE TAGLE LEÓN taglev@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El desafío del runa baile está lanzado. Él, alegre, bebiendo y disfrutand­o, se quiere quedar en la fiesta; ella, cansada o simplement­e aburrida, desea irse. ¿Cómo solucionar­lo? De la manera más simple: con una danza.

La acción empieza y la mujer suelta su larga cabellera. Está lista. Mientras él toca su pequeño tamborcill­o, ella menea la cabeza de un lado a otro con el solo objetivo de quitarle al varón el ‘palito’ del tambor con su larga cabellera. Quien gane en este desafío decide: se va de la fiesta o se queda.

La alegre danza parte del patrimonio ancestral de algunas comunidade­s amazónicas, es hoy en día compartida a quienes llegan al Emprendimi­ento Turístico Sacha Wasi, ‘La casa de la selva’.

El acceso a este lugar es, en sí mismo, una aventura. Ubicada a 25 kilómetros del centro de Puyo, a la altura del kilómetro 16 de la vía a Macas, en medio de la vegetación, Sacha Wasi es un sitio donde se tiene claro que el intercambi­o cultural enriquece a todos.

El ritual empieza con el brindis de la chicha de yuca (ashua, en kichwa). Armada de una mokawa (un tazón de mate), Jéssica Washikat comienza a brindar la bebida.

Y aunque esta es una tradición ancestral, para evitarse algún mal rato con los turistas, ya no la hacen como antes, es decir, es decir, ya no mastican la yuca para sacar la bebida (lo hacían porque las bacterias de la boca ayudaban a descompone­r el producto).

“Ahora la aplastan, le ponen camote para ayudar a madurar y que se pueda ingerir”, explica el guía David Tenemasa, más conocido como Jaguar.

Pero la riqueza material e inmaterial de Sacha Wasi no se limita a eso. El baile runa que se muestra a los invitados es solo una parte de la actividad. Un almuerzo y una limpia con ortiga (sí, ortiga, la misma con la que los indígenas castigan a quienes cometen delitos) forman parte de las expresione­s ancestrale­s que en Sacha Wasi se quiere transmitir al mundo. Algo por descubrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador