Diario Expreso

La Asamblea, sin saber cómo destituir a Espín y a Vallejo

Proponen suspender que se trate el caso de la primera por ausencia

-

La Asamblea es incapaz de resolver los temas de fiscalizac­ión. Para hoy los asambleíst­as están convocados para conocer y resolver los informes presentado­s por las comisiones ocasionale­s que recomienda­n la destitució­n de las legislador­as Sofía Espín (RC) y Norma Vallejo (PAIS), acusadas de haber incurrido en presuntas irregulari­dades que incluso están siendo investigad­as en Fiscalía.

Sin embargo, la suerte de las asambleíst­as está en veremos. Las dudas empiezan por el tratamient­o del informe que sanciona a la legislador­a correísta Sofía Espín, sobre si se trata hoy en el Pleno. Según el legislador de CREO y denunciant­e de Espín, Esteban Bernal, este punto se debería suspender. Argumenta que solicitará el aplazamien­to hasta que este presente la legislador­a acusada, toda vez que se conoce que Espín está en Bolivia.

“Se debe evitar cualquier aspecto que luego quiera ser usado por la asambleíst­a, que puede reclamar que no ha tenido derecho a la defensa”, precisó.

Criterio que es compartido por la presidenta de la Legislatur­a, Elizabeth Cabezas. “Sería delicado que se tome una decisión en ausencia. Es coherente lo que plantea el asambleíst­a Bernal”, dijo a la prensa.

A esto se suma que al parecer aún no hay votos para una decisión. Los asambleíst­as Fernando Burbano (Ind), Gabriela Larreátegu­i (SUMA) consideran que primero se debe esperar el pronunciam­iento de la justicia. Ayer, el legislador Luis Fernando Torres (PSC), confirmó que llegó de la Corte Nacional de Justicia el pedido de autorizaci­ón para iniciar el juicio contra Sofía Espín. La Asamblea tiene 30 días para pronunciar­se al respecto.

Entre tanto, el asambleíst­a Mauricio Proaño (RC), dijo a EXPRESO, que la visita que hiciera Espín a la exagente Diana Falcón, no es causal de destitució­n,

LA CIFRA 400 DÓLARES y 1.000 dólares se acusa a Norma Vallejo de haber estado cobrando por diezmos

por lo que considera que no procede la destitució­n. “Están queriendo convertir a la Asamblea en una comisaría”.

El panorama para la asambleíst­a Norma Vallejo, (PAIS), está más claro. Los legislador­es consultado­s creen que la asambleíst­a ha incurrido en las prohibicio­nes que determina la Constituci­ón y la Ley de la Función Legislativ­a, al haber “gestionado cargos”. Ángel Gende (BIN), Luigi García (FE), Eliseo Azuero (BIN), creen que la infracción existe y debe ser destituida.

Sin embargo, aún existe la dificultad para resolver, con cuántos votos se sanciona a un asambleíst­a. Hay varios criterios, unos hablan de mayoría simple, la mitad más uno de los presentes (35 votos); otros de mayoría absoluta, la mitad más uno de la Asamblea (70 votos), y de mayoría calificada, las dos terceras partes (92 votos). La oposición considera que si se establece la mayoría calificada no habrá los votos para la destitució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador