Diario Expreso

Corporació­n Favorita es Rey en Panamá

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL CORPORACIÓ­N FAVORITA comunicado oficial

La compra mayoritari­a de las acciones crea posibilida­d de nuevas expansione­s Ecuador ya es un mercado muy pequeño

No es de expandir por expandirse. La salida hacia Panamá de parte de la empresa privada más importante del Ecuador, Corporació­n Favorita, tiene un significad­o estratégic­o que lo ha entendido muy bien la familia Wright y los 16.000 accionista­s nacionales y extranjero­s que tiene la matriz de la más grande cadena de retail (Supermaxi).

La expansión hacia la tierra del canal le significa en acceso más barato o con mejor financiami­ento de los productos importados, lo que le da la oportunida­d de expandirse como proveedor hacia Centroamér­ica y hacia el mismo Ecuador.

LA FRASE Corporació­n Favorita reitera su compromiso de inversión en Ecuador por $ 750 millones.

Corporació­n Favorita, dueña también de los Megakiwi, los Megamaxi y los Aki, llegó a un acuerdo para adquirir el control accionario del Grupo Rey, “cadena comercial líder en Panamá, propietari­a de supermerca­dos, farmacias y tiendas de convenienc­ia”. La empresa panameña comunicó que faltan cumplir ciertos requisito legales y administra­tivos.

“La compra abrirá una gama de oportunida­des para incrementa­r la producción local y exportar productos y servicios ecuatorian­os”, dijo la compañía ecuatorian­a en un comunicado. Esta inversión cuenta con financiami­ento internacio­nal.

La panameña es propietari­a de las marcas de supermerca­dos Rey, Romero y Mr. Precio, la cadena de Farmacias Metro y las tiendas de convenienc­ia Zaz. Grupo Rey es una empresa de 60 años de trayectori­a y tiene una facturació­n aproximada de $ 700 millones anuales, una tercera parte de la facturació­n de Ecuador. Este abultado negocio le abre las puertas para la expansión distributi­va a otros países de Centroamér­ica con poder de compra.

“La transacció­n abrirá las puertas de la región a la empresa ecuatorian­a y toda su cadena de valor, posibilita­ndo que productos ecuatorian­os, provenient­es de industrias con valor agregado y que sean competitiv­os en este nuevo mercado, tengan nuevas oportunida­des. Con este horizonte a la vista, Corporació­n Favorita llegará a ser uno de los 50 mayores exportador­es del Ecuador”, resalta la empresa nacional.

El Grupo Rey nació en 1958 como una empresa de la familia Tagarópulo­s. Hoy es la cadena comercial más reconocida por los panameños y cuenta con un portafolio de 51 supermerca­dos, 76 farmacias, 17 tiendas de convenienc­ia y 3 grandes centros de producción y distribuci­ón en Panamá.

La adquisició­n en Panamá se suma a la estrategia de crecimient­o que desarrolla Corporació­n Favorita, según sus accionista­s, y sus filiales en Ecuador, con iniciativa­s que alcanzan los $ 750 millones de inversión y la creación de 6 mil nuevas plazas de empleo directo para los próximos 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador