Diario Expreso

Tricolores de plata sudamerica­na

- CHRISTIAN FLORES HINOSTROZA ■

floresj@granasa.com.ec oña Fabiola Mina estaba nerviosa. La sensación de espera era parecida a la que experiment­ó cuando Franchesca estaba por llegar al mundo, con la diferencia de que en ese entonces yacía acostada en la sala de un hospital y ayer aguardaba en el arribo internacio­nal del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. De su mano colgaban tres globos con los colores del país, mientras contaba que su “pequeña” no era tan pequeña, pero sí su orgullo.

Con 1,81 metros de estatura y apenas 12 años, la jovencita formaba parte de la selección ecuatorian­a femenina de baloncesto sub-15 que ayer arribaba al país con la medalla de plata del Sudamerica­no de Chile, la mejor ubicación en la historia de un combinado de esta división. Eso sin contar que esa posición le dio a la Tricolor la clasificac­ión al Premundial Sub-16 del año entrante.

DGUAYAQUIL

EL DATO Proyección. Pese a ser un Sudamerica­no Sub-15, en el equipo nacional tricolor constaban deportista­s desde los 12 años de edad.

“Yo fui basquetbol­ista, fui selecciona­da provincial y nacional, pero nunca con una distinción similar. Lo que han logrado ellas es grande e importante”, repetía orgullosa.

El equipo comandado por Miguel Ángel Salvitelli no solo que se ubicó segundo en el torneo y se metió a la cita preecuméni­ca, sino que también demostró un nivel muy alto al dejar en las semifinale­s a la poderosa selección argentina.

“Fue complicado, pero se logró. De estas chicas me llevo el temple y lo aguerridas que fueron para salir hasta el final, aunque fueron derrotadas por Chile al final”, acotó Salvitelli.

El representa­tivo ecuatorian­o lo integraron Franchesca Prado, Ana Paula Espinoza, Samy Bacilio, Rebeca Carrión, Daniela Argüello, Waleska Pulla, Evelyn Pilay, Gabriela Oviedo, María Sarmiento, Evelyn Castillo, Blanca Quiñónez y Paulina Vaicekausk­as.

“Este Sudamerica­no ha sido una experienci­a muy enriqueced­ora. Con esfuerzo y sacrificio logramos llegar a la gran final. Estamos felices de que las cosas se dieran a nuestro favor”, dijo Espinoza.

José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatorian­a de Baloncesto, comentó que el vicecampeo­nato los motiva a seguir trabajando. “Esta medalla es histórica en la categoría femenina. Nos queda mejorar en todas las categorías de este deporte”, precisó.

Tras el arribo, la Tri descansará unas semanas para inmediatam­ente prepararse para el Premundial, que arrancará en los primeros meses de 2019 y será para jugadores de hasta 16 años.

La selección femenina sub-15 de baloncesto volvió con el histórico subcampeon­ato que por primera vez clasifica al país a un Premundial

 ?? CARLOS YAGUAL / EXPRESO ?? Históricas. Las integrante­s del equipo nacional, entrenador­es, cuerpo técnico y su presidente fueron recibidos con aplausos.
CARLOS YAGUAL / EXPRESO Históricas. Las integrante­s del equipo nacional, entrenador­es, cuerpo técnico y su presidente fueron recibidos con aplausos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador