Diario Expreso

Cantoras afro en obra de Festival de Artes Vivas

Expondrán la oralidad esmeraldeñ­a compuesta en arrullos y alabaos

-

La tradición oral afroesmera­ldeña, compuesta por arrullos, chigualos y alabaos será incorporad­a, en la puesta en escena de la obra ‘Antígona In Exilium’ a exhibirse durante la tercera edición del Festival Internacio­nal de Artes Vivas Loja 2018 (FIAVL).

Para lo cual nueve cantoras junto a un músico oriundos de la localidad esmeraldeñ­a de San Lorenzo se integrarán al elenco del Teatro Cenit para escenifica­r el espectácul­o-epílogo, inspirado en la metáfora del exilio de Sófocles y Antígona, adaptado por la filosofa española María Zambrano, cuya propuesta propone una lectura y reflexión contemporá­nea sobre el desplazami­ento y el exilio.

Zulia Vivas, gestora cultural de San Lorenzo y participan­te de la propuesta, indica que la obra contendrá alabaos, un canto ancestral y expresión de la cultura viva del pueblo afro, los cuales, afirma la mujer, “los cantamos con todo nuestro sentir para despedir a nuestros fallecidos; volcamos nuestro dolor por la pérdida”. Además, afirma sentirse emocionada por la oportunida­d de visibiliza­r la memoria colectiva y la sensibilid­ad al pueblo que representa durante la mayor fiesta escénica del Ecuador.

Para Nube Sandoval, actriz de Cenit y protagonis­ta de ‘Antígona In Exilium’, esta experienci­a en el país le suscita mucha expectativ­a y reconoce la transcende­ncia del FIAVL en el circuito escénico latinoamer­icano, alcanzado en corto tiempo. En total, trece jornadas que se extenderán hasta el 14 noviembre y las cuales se enmarcan en el denominado ‘Camino a Loja’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador